Radio en vivo

Internacional

Colombia exige ante Consejo DDHH información sobre siete ciudadanos detenidos en Venezuela

Esta es la primera vez que el gobierno colombiano se refiere a los detenidos en el marco de las protestas desatadas tras los comicios presidenciales del pasado 28 de julio.

Familiares de presos políticos en Venezuela protestando en Caracas. (Foto: EFE) / RONALD PENA R

La misión de Colombia ante la ONU solicitó hoy, por primera vez, recibir información sobre los colombianos detenidos en el marco de las protestas postelectorales en el país caribeño, que resultaron en detenciones arbitrarias de cerca de 2.000 personas, entre los que se encontraban menores de edad.

Volker Turk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas, también participó del Consejo y le solicitó a Nicolás Maduro liberar a todas las personas detenidas arbitrariamente, al igual que pidió “se garanticen juicios justos para los detenidos, permitiéndoles designar un abogado de confianza”.

Así mismo, la Unión Europea denunció las violaciones a derechos humanos en espacios cívicos en Venezuela, al igual que llamó a las autoridades “a poner fin a la represión. Los responsables deben rendir cuentas”.

De la mano con las declaraciones de la comunidad internacional, el representante de Colombia ante la ONU pidió a “las autoridades de Venezuela que respondan a la solicitud de información presentada al más alto nivel por nuestro país, respecto de siete ciudadanos colombianos presuntamente detenidos de manera arbitraria en Venezuela”.

De esta forma, reiteró que es fundamental para las autoridades colombianas en Venezuela brindarle la asistencia consular a sus siete detenidos, a la vez que recalcó que el país “aboga por la liberación de cualquier persona detenida de manera arbitraria”. Así extendió la invitación “para que Venezuela retorne al Sistema Interamericano de DDHH”.