Radio en vivo

Internacional

Afganistán: muere ministro para refugiados en un atentado suicida

El gobierno talibán le atribuye este ataque a los grupos yihadistas.

Ministro para refugiados afgano, Jalil Rahman Haqqani, muere en atentado suicida. (Foto: EFE) / SAMIULLAH POPAL

El ministro afgano de Refugiados y Repatriación, Jalil Rahman Haqqani, murió hoy en su oficina en Kabul, tras un atentado suicida atribuido a la organización yihadista Estado Islámico.

De acuerdo con fuentes del gobierno talibán, que calificaron el ataque de “cobarde”, confirmaron que el ministro Jalil Rahman Haqqani, junto con tres funcionarios murieron a causa de una explosión en el interior del ministerio”.

Los pasillos del ministerio suelen estar llenos cada día de desplazados que se presentan para reclamar ayuda o interesarse por su dossier de reinstalación en el país, que cuenta con más de tres millones de desplazados a causa de las guerras de las últimas décadas.

Haqqani, quien era blanco de sanciones norteamericanas, era también el tío del influyente ministro del Interior, Sirajuddin Haqqani, quien lidera una de las corrientes más poderosas dentro del movimiento talibán.

A raíz del atentado, el Ministerio de Exteriores condenó el asesinato, y el ministro, Ishaq Dar, se manifestó “profundamente impactado” por el ataque “y la pérdida de valiosas vidas como resultado de este atentado terrorista”.

El atentado que se le atribuye a los yihadistas, es el primer ataque contra un ministro desde el regreso de los talibanes al poder en el 2021.