Radio en vivo

Tendencias

Dos frutas muy comunes en Colombia para jugo que ayudan a bajar colesterol: cuándo tomarlo

Es importante que sus niveles de colesterol estén bien para prevenir problemas cardiovasculares.

Frutas, imagen de referencia (Getty Images). / Smartshots International

Probablemente, ha escuchado sobre el colesterol cuando va al médico, esta sustancia es determinante para su cuerpo por su importancia en la producción de hormonas, vitamina D y ácidos biliares. Mantenerlo en niveles adecuados le ayudará a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Tenga en cuenta que cuando el colesterol LDL está elevado, puede acumularse en las paredes de las arterias y le puede causar aterosclerosis. Esto aumenta el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Otros aspectos a considerar son que si su colesterol está alto, puede obstruir las arterias y dificultar el flujo sanguíneo. Esto puede contribuir a la hipertensión arterial. Los rangos que se recomiendan son: colesterol total menor a 200 mg/dL; LDL menor a 100 mg/dL (óptimo) y HDL mayor a 40-50 mg/dL.

¿Qué se recomienda para tener el colesterol en los niveles adecuados?

Para tener sus niveles de colesterol correctos, se recomienda realizar actividad física. El ejercicio ayuda a aumentar el colesterol HDL, que es el bueno, y reduce los niveles de LDL, popularmente conocido como el malo, y los triglicéridos.

Es recomendable hacer, por lo menos, 150 minutos de ejercicio aeróbico moderado por semana; puede caminar, correr, nadar o andar en bicicleta. En el caso de que usted tenga sobrepeso u obesidad, bajar de peso le puede ayudar con sus niveles de colesterol y de paso con su salud.

Si usted es fumador, considere que sus niveles de HDL se están reduciendo. Además, está afectando sus arterias mientras estropea los efectos del colesterol alto. Al dejar de fumar, usted contribuye a mejorar su salud cardiovascular. Por otro lado, el consumo de alcohol puede elevar los triglicéridos y contribuir al aumento de peso, lo que se recomienda es evitarlo.

Adicionalmente, es necesario que considere que el estrés puede afectar el aumento del colesterol. La meditación, el yoga o las respiraciones profundas conscientes pueden ayudar a manejarlo.

Aunque hay estrategias para prevenir que se le suba el colesterol o incluso para bajarlo, se recomienda tener chequeos médicos y seguir las indicaciones de su doctor, por si debe llevar un tratamiento medicado para obtener una mayor efectividad.

¿Cuáles frutas, en jugo, pueden ayudar a bajar su colesterol?

Dos frutas muy efectivas para bajar los niveles de colesterol son: el lulo y la guayaba. Por los dos lados, se encontrará con fuentes de fibra y compuestos bioactivos que contribuyen a mejorar el perfil lipídico.

También puede interesarle:

Por un lado, con el lulo encontrará fibra soluble, como la pectina, esta le ayudará a bajar el colesterol LDL, al evitar su absorción en el intestino. También es una fruta alta en antioxidantes, estos protegen sus arterias.

Se recomienda hacer un jugo con la pulpa fresca, agua y, de ser necesario, una pequeña cantidad de endulzante natural, como miel o estevia. Es mejor que se lo tome sin azúcar ni endulzantes. Puede tomarlo en las mañanas, en ayunas, para potenciar su efecto desintoxicante.

Por otra parte, la guayaba tiene un alto contenido de vitamina C, fibra y antioxidantes, que ayudan con los niveles del colesterol. Se recomienda licuar la guayaba madura, puede ser con cáscara, con agua y un toque de limón para potenciar su efecto. En este caso, se recomienda tomarlo 30 minutos antes del almuerzo.

Finalmente, otras frutas que pueden ayudar a bajar su colesterol son la naranja y el limón. Puede preparar jugos exprimiendo estas frutas y mezclándolas con agua. También puede combinarlas con otras frutas, preferiblemente papaya y piña. Se recomienda tomar un vaso diario en ayunas.