Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

Científicos alertan que el eje de rotación de la Tierra se está inclinando más ¿por qué?

Gracias a una reciente investigación, científicos aseguraron que el eje de rotación de la Tierra se está inclinando cada vez más. Aquí le contamos por qué y las implicaciones que esto tiene.

Imagen de referencia sobre la inclinación del eje de rotación de la Tierra. / Getty Images / Rost-9D

Una investigación científica confirmó que el eje de rotación de la Tierra viene inclinándose cada vez más, desde hace un par de décadas que salió a la luz el primer estudio sobre este tema, que hablaba sobre algunos cambios en esta línea imaginaria que atraviesa al planeta de polo a polo. Actualmente, esto es una realidad.

¡Increíble creación galáctica! Telescopio Webb estudia una Galaxia del Universo Primitivo

¿Cuáles son los 3 mitos y verdades sobre el universo?: Esto dice la ciencia

Más gigante que cualquier agujero negro: este es el objeto más colosal del universo

Para que entienda un poco mejor de qué trata todo esto, de cuerdo con el portal digital de National Geographic en español, los planetas, por lo menos los del sistema solar, que orbitan a una estrella que se encuentra en constante movimiento, lo que buscan es encontrar un equilibrio dinámico. En este proceso se dan diferentes acciones como lo son:

  • Traslación: es el momento en el que determinado astro gira por completo al rededor de la estrella que orbita.
  • Rotación: es el giro que el cuerpo planetario lleva a cabo mientras completa la traslación, en este caso alrededor del Sol.

Como se mencionó con anterioridad, el eje de rotación de la Tierra no es más que una línea imaginaria que gira en torno al planeta Tierra de polo a polo, marcando el compás del movimiento de rotación que le da cabida a la noche o al día. Por su parte, la traslación ocurre a lo largo y ancho, en un plano que también resulta ser imaginario.

Gracias a esto es que se lograron determinar las diferentes estaciones, también el por qué existen y de ahí, la preocupación sobre la inclinación de este eje, que a lo largo de los años se ha venido inclinando, ocasionando los diferentes cambios en patrones climáticos y meteorológicos.

Qué dice la investigación sobre la inclinación del eje de rotación de la Tierra

Según el estudio científico publicado en la revista académica Geophysical Research Letters en el 2023, de acuerdo con unos cálculos meticulosamente realizados, entre 1993 y 2010, el ser humano alcanzó a extraer 2.1 gigatoneladas de agua subterránea, lo que equivale a casi 10 cuatrillones de tazas de agua, lo que ocasionó que el nivel del mar aumentara en aproximadamente 6 milimetros.

De la misma manera, en el 2016 también se realizó una investigación en la que se concluyó que la distribución del agua en la Tierra, pese a la gravedad existente, puede llegar a cambiar la rotación del planeta.

Aquella afirmación fue soportada por la publicación del 2023, con el siguiente hallazgo, indicado por Ki-Weon Seo, geofísico de la Universidad Nacional: “Nuestro estudio muestra que entre las causas relacionadas con el clima, la redistribución de las aguas subterráneas en realidad tiene el mayor impacto en la deriva del polo de rotación”.

Siendo así las cosas y de acuerdo con los cálculos encontrados en este riguroso estudio, son al rededor de 4.3 centímetros de agua anuales que equivalen a las 2.1 gigatoneladas, las culpables de la inclinación en este eje de rotación, encontrando además una de las preocupaciones más importantes en el mundo, que es el incremento del nivel del mar.