Radio en vivo

Bogotá

26 lesionados con pólvora dejó la celebración de velitas en Bogotá

6 menores resultaron afectados por la manipulación de pólvora.

Fotografía suministrada: Luces de bengala

Un total de 26 personas quemadas por manipulación de pólvora en el marco de la celebración del día de las velitas, es el balance que entrega Secretaria de Salud de Bogotá. 6 de estos casos, según la entidad, son menores de edad.

Estos casos de personas lesionadas se registraron en las localidades de Usaquén, Ciudad Bolívar, Bosa, Suba, Santa Fe, Usme, Barrios Unidos, Kennedy y Engativá.

“Estas personas presentaron afectaciones en la cara, cuello, manos, miembros inferiores, ojos y troncos”, indicó el secretario de Salud de Bogotá Gerson Orlando Bermont.

Como parte de los esfuerzos para reducir los riegos asociados con la manipulación de pólvora y el consumo de licor adulterado, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá intensificó sus acciones de inspección y control en la ciudad.

Para la entidad, los incidentes subrayan la necesidad de reforzar las campañas de concienciación sobre los peligros de la pólvora, especialmente entre los jóvenes. “Lastimosamente el alcohol hace parte de estas cifras, un menor de edad estaba bajo la supervisión de un adulto bajo los efectos del alcohol y otros siete lesionados estaban bajo el efecto del alcohol”, aseguró el funcionario.

Recomendaciones en caso de una quemadura por el empleo de pólvora:

• Cubra la herida con apósitos estériles y humedecidos, si no cuentas con estos, emplee toallas, pañuelos o sabanas limpias.

• No aplicar ningún tipo de crema, ungüento o remedio casero en la quemadura o laceración ocasionada por pólvora. En su lugar, solo aplica agua fría.

• Nunca aplique sobre la quemadura elementos o sustancias que no hayan sido recomendadas por el médico.

• Si la quemadura ocurre en los ojos, láveselos con agua limpia y procure no tocárselos.

• Si la persona está consciente, dele de beber agua o suero para evitar la deshidratación.

• No retire de la piel prendas o elementos que hayan quedado pegados a esta.

• Ante cualquier quemadura, acuda al Centro de Salud más cercano.

• Denunciar en la Línea 123 la venta y manipulación ilegal de pólvora, que pueda poner en peligro a la comunidad.