Radio en vivo

Ciudades

Ubicación de los 23 embalses de Colombia: Uno es el 2 más grande de América

Gracias a las lluvias presentadas en octubre y noviembre, el nivel general de los embalses han aumentado.

El nivel de algunos embalses está en aumento / Gobernación del Valle

Los embalses se llevaron un protagonismo especial en el 2024 a nivel nacional, aunque no fue por el lado bueno, sino de manera negativa. Desde mediados de enero, la reducción en el nivel de estas reservas naturales de agua causó preocupación y un tanto de incertidumbre, pues generó un desabastecimiento angustiante en diversas zonas del país.

Si bien Colombia es un país con riqueza hídrica debido a sus extensos ríos y la cercanía al océano Atlántico y el océano Pacífico, la extensa sequía generó problemas en ríos y arroyos que en ocasiones son la fuente principal de agua en algunos municipios. Inclusive, esto detuvo y puso en crisis el empleo y trabajo de algunos pescadores, que por los bajos niveles de los ríos no pudieron desarrollar su actividad económica como ha sido costumbre.

¿Cuántos embalses hay en Colombia y dónde están ubicados?

De acuerdo con la compañía nacional XM, operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, en todo el territorio nacional existen actualmente 23 embalses ubicados en las diferentes regiones del país. Los puntos de estas represas se concentran en las regiones centrales del país, en el pacífico, y cerca de la costa occidental.

A continuación se presenta la distribución de cada represa en su respectivo departamento:

  • Antioquía: Amani, Miraflores, Peñol, Playas, Porce II, Porce III, Punchiná, Riogrande 2, San Lorenzo, Troneras
  • Boyacá: Esmeralda
  • Cauca: Salvajina
  • Córdoba: Urrá I.
  • Cundinamarca: Sistema Tibitóc - Agregado Norte, Muña, Chuza, Guavio,
  • Huila: Betania, El Quimbo
  • Santander: Topocoro
  • Tolima: Prado
  • Valle del Cauca: Alto Anchicayá, Calima

Lea también:

Uno de los embalses más grandes de América

En el centro occidente del departamento del Valle del Cauca, a pocos kilómetros de la zona urbana del municipio de Calima El Darién, se encuentra el embalse Calima. Este cuerpo de agua artificial tiene más de 50 años de existencia, y formó parte de un proyecto de desarrollo hidroeléctrico en el departamento, con el fin de encontrar una fuente de generación de energía con potencial de explotación.

Este embalse recibe la mayor cantidad de agua del río Calima, fuente hídrica que nace en el Alto Las Nieves, pasa por el cerro Calima, y desencadena en varios municipios de la zona, especialmente Buenaventura.

Con un área aproximada de 1934 hectáreas con la capacidad de almacenar 581 millones de metros cúbicos de agua, este es el segundo embalse más grande de América, y el tercero a nivel mundial. Sus medidas estiman una extensión de 13 kilómetros de largo por 1.5 kilómetros de ancho, y está a una altura de más de 1.400 metros sobre el nivel del mar.

Debido a sus condiciones, este lugar se ha convertido en un sitio predilecto para los fanáticos de deportes acuáticos como el kitesurf, el windsurf, entre otros. Adicionalmente, este embalse se ha convertido en uno de los sitios turísticos más atractivos de la región debido a sus atractivos paisajes, su agradable clima y la fauna y flora que se puede encontrar.

Según información de Colparques, el embalse Calima alberga unas 4.260 especies de flora y al menos 313 de fauna, lo que lo convierte en un foco de biodiversidad departamental y nacional.