Radio en vivo

Economía

¿Cuánto le debe llegar de prima en diciembre 2024 si gana el salario mínimo? Valor exacto

La fecha límite para el pago de la prima es el 20 de diciembre.

Prima de diciembre 2024. / Nelson Hernandez Chitiva

La prima de servicios es un beneficio anual que le corresponde a los trabajadores públicos como privados que cuentan con un contrato laboral vigente en Colombia. Este derecho laboral está regulado en el Artículo 306 del Código Sustantivo de Trabajo, que establece que los empleadores deben pagar a sus empleados una prima de servicios, que corresponde a 30 días de salario por año.

Lea también:

Esta prestación se reconoce en dos pagos, la mitad a más tardar el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros veinte días de diciembre. Todos los empleadores deben realizar la transferencia antes de estas fechas.

Conviene mencionar que, además de los empleados bajo un contrato laboral, la norma incluye en este derecho a quienes cumplan con las condiciones de empleado dependiente, como, “los trabajadores del servicio doméstico, choferes de servicio familiar, trabajadores por días o trabajadores de fincas”.

Las excepciones del pago de la prima aplican a los trabajadores con contrato formativo o de aprendizaje; los que reciben un salario integral, que solo se puede pactar con personas que reciban 10 salarios mínimos mensuales o más; y quienes tengan un contrato de prestación de servicios.

¿Cómo se calcula la prima de diciembre?

La prima a recibir por un año laborado es de 30 días de salario, así que en junio se debe pagar el equivalente a 15 días, y en diciembre se entrega la otra mitad. Según señala la ley, el pago de la prima debe hacerse sin importar el tiempo laborado. Este pago se hará proporcional al tiempo de permanencia del empleado en la empresa.

Para liquidar esta prima se tiene en cuenta los factores salariales consagrados en el artículo 33 del Decreto 1045 de 1978:

  • La asignación básica mensual señalada para el respectivo cargo
  • Los incrementos de remuneración a que se refieren los artículos 49 y 97 del Decreto-Ley 1042 de 1978
  • Los gastos de representación
  • La prima técnica
  • Los auxilios de alimentación y transporte
  • La prima de servicios y la de vacaciones
  • La bonificación por servicios prestados.

Cálculo de la prima con un salario mínimo

La fórmula para calcular el valor exacto de la prima es sencilla y de fácil utilización. Se trata de una regla de tres que consta de los siguientes elementos: Multiplique su remuneración mensual por el número de días que ha sido laborados (180 que son los días laborados en un semestre) y, finalmente, divídalo entre 360 días.

  • Prima = Salario base x 180 días / 360 días

Por ejemplo, si se toma en cuenta el salario mínimo que en 2024 es de $1.300.000, más el auxilio de transporte que también se incluye en la prima para quienes devengan hasta dos salarios mínimos ($162.000). Esto suma un total de $1.462.000 mensuales. Entonces, la prima de Navidad de este año será de $731.000.

En caso de no haber trabajado el semestre completo, el salario base se multiplica por las jornadas que se completaron, y se divide entre 360.

¿Qué hacer si no me pagan la prima en diciembre?

Vale subrayar que, el incumplimiento en el pago de la prima puede acarrear sanciones severas para el empleador, como:

  • Multas de 1 a 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes (smmlv).
  • Indemnizaciones al empleado por cada día de retraso.
  • Cobro de intereses si el pago se demora más de 24 meses.

Conforme a lo establecido por el Ministerio de Justicia, si un empleado tiene problemas con el reconocimiento o pago de la prima de servicios, es recomendable que trate de llegar a un acuerdo con su empleador antes de acudir a cualquier autoridad.

De no llegar a un acuerdo podrá, el trabajador podrá: Acudir al inspector del trabajo para presentar una queja por el incumplimiento de las obligaciones. Remitirse a cualquier de estas entidades: Casa De Justicia, Defensoría Del Pueblo, Inspección De Trabajo o Personería Municipal o, presentar demanda ante el juez laboral del último lugar de trabajo o del domicilio del demandado, quien podrá decidir el conflicto.