SOAT: Radical cambio, ¿qué pasará en 2025 con el seguro obligatorio para dueños de motos?
Conozca que podrá pasar en el 2025 con el SOAT de motos.
Se acerca el 2025, pero antes de que termine el 2024 un proyecto de ley hace curso en el Congreso. Con este se buscaría modificar algunas de las reglas bajo las cuales se le hace seguimiento en la actualidad a los motociclistas. En este tema está incluida la discusión del SOAT, Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito y el pago por el mismo.
De manera concreta, lo que buscan en el legislativo es aprobar un nuevo sistema que tiene en cuenta cinco categorías para el cobro del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito. En ese sentido, los motociclistas pagarían dependiendo el cilindraje del vehículo que tengan, tal como se hace ahora, pero las reglas de la clasificación de las motos y el pago cambiaría.
Lo anterior significa que con la aprobación de este sistema, se crearía un nuevo tarifario diferencial para el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) en las motocicletas.
El proyecto de ley es iniciativa del representante a la Cámara Óscar Hernán Sánchez. El congresista ve adecuada la consolidación de cinco categorías para el cobro del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito basado el cilindraje. De este modo, los vehículos que sean caracterizados con mayor cilindraje pagarían más por el seguro, que quienes presentan uno de menor categoría.
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Con lo anterior, por ejemplo, las motos que tienen de cilindraje unos 201 centímetros cúbicos (c.c.) o superior tendrían que pagar una tarifa proporcional a las implicaciones de las mismas en términos financieros
En el proyecto de ley se indica que no hay congruencia en el pago actual que realizan los ciudadanos que tienen moto en la categoría de 200 c.c. “La tarifa diferencial propuesta para el cobro del SOAT en el subtipo de más de 200 c.c. no es equitativa, toda vez que se agrupan todas las motos de mayor cilindraje en una sola categoría, sin considerar la variación en los precios, por ejemplo, el costo de una moto de 1.000 c.c. es significativamente mayor que el de una moto de 250 c.c.”
De acuerdo al representante Sánchez, lo que se busca es hacer que las tarifas sean mucho más justas, ya que entre mayor sea el cilindraje de una moto, más costosas son. Así pues, el seguro que pague cada ciudadano debería ir acorde al vehículo que tengan, para que los colombianos adquieran un mayor compromiso con sus motos.
Así lo explicó el congresista: “Diversificar la estructura tarifaria del SOAT promete una solución efectiva para abordar la evasión del seguro y garantizar una mejor distribución de las cargas económicas, que no solo hará que el seguro sea más accesible para todos los grupos de motociclistas, sino también asegurará la sostenibilidad financiera del sistema, mejorando la cobertura y la protección para todos los usuarios de motos en el país”
¿Cómo es el pago del SOAT en la actualidad?
Los ciudadanos que tienen en la actualidad motos deben pagar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito. La razón detrás tiene que ver con que este seguro tiene el objetivo de proteger a los moteros en caso de accidentes. Ahora bien, hoy en día, el SOAT se enfoca en tres categorías. Por lo tanto, ya están divididas las motos dependiendo su cilindraje. De hecho, quienes tienen motos que cuentan con un cilindraje a partir de 201 c.c. deben realizar el pago del seguro por un valor de 830.100 pesos en este 2024
¿Cómo serían la nueva clasificación para el SOAT de motos en caso de que se apruebe el proyecto de ley?
Las motos tendrían que pagar dependiendo la categoría a la que pertenezca su vehículo:
- Motos en el rango de menos de 100 c.c.
- Motos que están entre 101 y 200 c.c.
- Motos que están entre 201 y 400 c.c.
- Motos que están entre 401 y 600 c.c.
- Motos que están en 601 c.c. en adelante