Radio en vivo

Economía

Deforestación en la Amazonia aumentó 177% luego de la firma del acuerdo de paz

La investigación de la Universidad Nacional analizó 79 entidades territoriales amazonicas para evidenciar la evolución del fenómeno

Deforestación en la Amazonia aumentó 177% luego de la firma del acuerdo de paz / Isaac Fontana

Una nueva investigación de la Universidad Nacional, revela que después de la firma del acuerdo final de paz en 2016, en los municipios que estaban controlados por las FARC, se registró un aumento del 177% en la deforestación, frente al 90% en los municipios sin su influencia, acelerando la amenaza de este ecosistema.

El estudio señala que esto sería consecuencia de la falta de autoridad tras el retiro de las FARC, que se tradujo en cambios en las reglas de uso del suelo y en la llegada de nuevos actores tanto armados como civiles.

Por otro lado, esta investigación liderada por Valentina Cano Giraldo, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia, realizó un análisis detallado de las 79 entidades territoriales amazónicas, incluyendo municipios y áreas no municipalizadas como El Encanto y La Chorrera, utilizando datos del Ideam y alertas tempranas de deforestación, de 2013 a 2022, para evidenciar la evolución de este fenómeno.

Entre 2013 y 2021 Colombia registró 1.485.734 hectáreas deforestadas, con un marcado aumento a partir de 2016, año que coincide con la firma del Acuerdo. En el contexto de la Amazonia , entre 2014 y 2021 se perdieron 866.779 hectáreas, siendo Caquetá el departamento con mayor deforestación, con 290.560 hectáreas afectadas. Las entidades territoriales del Meta también presentan cifras alarmantes, con 229.898 hectáreas deforestadas en el mismo período.

Señalan que la principal causa de la deforestación es la expansión de la frontera agrícola, impulsada por la ganadería extensiva, y los tres departamentos que lideran las cifras de pérdida de cobertura vegetal son a su vez los que lideran esta actividad en la región, de igual forma, resaltan que en el posacuerdo se han incrementado las cabezas de ganado, de cerca de 3 millones en 2016 a casi 4,5 millones en 2021.