Radio en vivo

Internacional

Amnistía internacional acusa a Israel de estar cometiendo un “genocidio” en Gaza

El informe de la organización detalla que desde el inicio de la guerra en octubre del 2023, han ocurrido “múltiples violaciones del derecho internacional” con ataques “directos contra civiles”.

Agnes Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional. (Photo by CRIS BOURONCLE/AFP via Getty Images) / CRIS BOURONCLE

La Amnistía internacional compartió un informe que  concluye que “Israel ha cometido y continúa cometiendo genocidio contra la población palestina de la Franja de Gaza”. Así mismo, advirtió que el país hebreo no ha hecho nada para mejorar la situación humanitaria en el territorio ocupado.

La investigación usó imágenes satelitales en las que se evidencia el deterioro del territorio palestino y de afirmaciones realizadas por Israel de “carácter genocida”.

Agnès Callamard, secretaría general de la organización, advirtió que “examinamos todo lo que había que considerar, y al final, la única conclusión razonable que podía extraerse es que Israel pretendía y pretende cometer un genocidio”.

La organización señala que de acuerdo con recuentos hasta octubre del 2024, la ofensiva israelí “había matado a más de 42.000 personas palestinas, entre ellas más de 13.300 niños y niñas, y herido a más de 97.000″.

Si bien, la destrucción por parte de Israel ha sido “infraestructura esencial”, también es una guerra que afecta los “terrenos agrícolas y lugares de carácter cultural y religioso”, dejando a Gaza en condiciones inhabitables.

De acuerdo con el informe, durante los últimos dos meses, la crisis humanitaria en Gaza se ha agravado, pues la población se está enfrentando a la hambruna, el desplazamiento forzado y los bombardeos.