Se agudiza crisis humanitaria en Arauca. En lo que va del año han matado a 15 defensores
La ONU Derechos Humanos alerta sobre esta situación y le pide al Gobierno tomar medidas efectivas para proteger a la población civil
Bogotá
La ONU Derechos Humanos, está alertando por la grave situación en el departamento de Arauca. Este organismo internacional ha verificado en lo que va de este año 15 asesinatos de defensores, 151 secuestros y 51 personas que están desaparecidas. Además, 42 menores han sido víctimas de reclutamiento en el departamento de Arauca. Así lo explica Juliette De Rivero, representante de este organismo internacional con presencia en el país.
“Creemos que el Gobierno debe tomar más medidas para proteger a los líderes sociales de este departamento, para prevenir más violencia contra la niñez en Arauca y para prevenir estos crímenes que se están cometiendo por parte de los actores armados que además extorsionan diariamente a la población”.
El subregistro de estos crímenes en Arauca puede ser aún mayor ante el miedo de la población civil de denunciar lo que están haciendo los grupos armados ilegales a quienes la ONU les pide respetar el Derecho Internacional Humanitario y dar verdaderos gestos de paz.
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos también constató las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario y afectaciones al acceso a la educación de la niñez en las zonas rurales de Arauca, que se traducen en interrupciones de los procesos educativos a raíz de los enfrentamientos entre grupos armados, desplazamientos forzados y confinamientos, uso de las escuelas por parte de actores armados e instalación de las Minas Antipersonal. Según el reporte de la Secretaría Departamental de Educación, 290 sedes educativas fueron afectadas por el conflicto armado desde el 2022 hasta la fecha.
Recordemos que en Arauca hacen presencia las disidencias de las Farc lideradas por alias ‘Iván Mordisco’ que no está en diálogos con el Gobierno y el ELN con quien sí se adelantan conversaciones de paz.