Internacional

Oposición de Corea del Sur pide destituir al presidente Yoon tras declarar ley marcial

Por su parte, el ministro de Defensa surcoreano ofreció su dimisión tras la aplicación de la ley marcial.

-FOTODELDIA- Seúl (República de Corea), 03/12/2024.- Una imagen proporcionada por la Oficina del Presidente de Corea del Sur muestra al presidente surcoreano Yoon Suk Yeol declarando la ley marcial en un discurso de emergencia transmitido por televisión desde la oficina presidencial en Seúl, Corea del Sur, el 03 de diciembre de 2024. El jefe de estado se dirigió a la nación citando la necesidad de erradicar las fuerzas pro-norcoreanas y defender el orden constitucional. (Corea del Sur, Seúl) EFE/OFICINA DE PRESIDENCIA DE COREA DEL SUR / YONHAP / DIVULGACIÓN COREA DEL SUR PROHIBIDO - MEJOR CALIDAD DISPONIBLE / DIVULGACIÓN USO EDITORIAL SOLAMENTE / NO VENTAS

-FOTODELDIA- Seúl (República de Corea), 03/12/2024.- Una imagen proporcionada por la Oficina del Presidente de Corea del Sur muestra al presidente surcoreano Yoon Suk Yeol declarando la ley marcial en un discurso de emergencia transmitido por televisión desde la oficina presidencial en Seúl, Corea del Sur, el 03 de diciembre de 2024. El jefe de estado se dirigió a la nación citando la necesidad de erradicar las fuerzas pro-norcoreanas y defender el orden constitucional. (Corea del Sur, Seúl) EFE/OFICINA DE PRESIDENCIA DE COREA DEL SUR / YONHAP / DIVULGACIÓN COREA DEL SUR PROHIBIDO - MEJOR CALIDAD DISPONIBLE / DIVULGACIÓN USO EDITORIAL SOLAMENTE / NO VENTAS / SOUTH KOREA PRESIDENT OFFICE / Y (EFE)

Corea del Sur

La principal fuerza opositora de Corea del Sur, el Partido Demócrata (PD), y otras cinco formaciones presentaron una moción parlamentaria para la destitución del presidente Yoon Suk-yeol, después de que el mandatario viera revocada la ley marcial que declaró.

Las seis formaciones opositoras iniciaron así el proceso parlamentario que podría desembocar en la suspensión del ejercicio del poder del mandatario, cuyo partido gobierna en minoría, y con su figura sometida a un enorme desgaste tras recurrir a la ley marcial para proteger el “orden constitucional” contra actividades “antiestatales” y “fuerzas pronorcoreanas”, según dijo.

Yoon lanzó estas acusaciones contra el PD, con mayoría en la Asamblea Nacional y que había puesto a su Gobierno contra las cuerdas al aprobar sin contar con el apoyo del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) unos presupuestos generales para 2025 con múltiples recortes, además de mociones para destituir al fiscal general y al responsable de monitorizar las cuentas de los organismos públicos.

Sus impulsores señalaron que prevén votar la propuesta el viernes 6 o el sábado 7, dentro del plazo de 72 horas que fija la normativa nacional para tramitar este tipo de iniciativas una vez presentadas.

Para aprobarla serán necesarios los apoyos de al menos 200 de los 300 escaños que componen el órgano unicameral legislativo surcoreano.

El PD y otras fuerzas sumaron 190 votos en la víspera para revocar la ley marcial, con lo que solo necesitarían en torno a una decena de votos más para suspender de sus funciones a Yoon.

Desde el propio Partido del Poder Popular de Yoon se ha criticado su decisión de aplicar la ley marcial. El líder de la formación, Han Dong-hoon, dijo que era una medida “errónea” y prometió que trabajaría para “detenerla junto al pueblo” y algunos de sus diputados votaron de hecho a favor de revocarla.

Ministro de Defensa surcoreano ofrece su dimisión

El ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Yong-hyun, ofreció su dimisión y pidió disculpas a los surcoreanos “por causar confusión y preocupación” con la aplicación de la ley marcial, medida que también ha motivado una moción de destitución en su contra por parte de la oposición.

Kim puso su cargo a disposición del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, y se mostró dispuesto a “asumir la responsabilidad por todos los asuntos relacionados con la ley marcial”, a través de un comunicado publicado por el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

“Todos los soldados que cumplieron con sus deberes relacionados con la ley marcial siguieron las instrucciones del Ministerio, y toda la responsabilidad recae sobre mí”, dijo Kim.

Kim habría sido uno de los altos cargos de Defensa que sugirió a Yoon recurrir a la ley marcial para hacer frente a la compleja situación política que afrontaba su gobierno en minoría, según apuntan los medios locales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad