Camacol advierte consecuencias del POT de Claudia López ante caída de proyectos vivienda
En 6AM de Caracol Radio estuvo Édwin Chiriví, gerente de Camacol Bogotá-Cundinamarca, quien explicó a qué se debe la caída en las licencias de vivienda en Bogotá y cuáles son las consecuencias.
Édwin Chiriví, gerente de Camacol Bogotá-Cundinamarca
El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que expidió por decreto la exalcaldesa Claudia López ha venido generando un preocupante panorama ante la caída del licenciamiento de vivienda en Bogotá. Para ello, en 6AM de Caracol Radio estuvo Édwin Chiriví, gerente de Camacol Bogotá-Cundinamarca, quien explicó a qué se debe la caída en las licencias de vivienda en Bogotá y cuáles son las consecuencias.
“Tenemos un sector con la necesidad de reactivarse, los últimos datos de licenciamiento disponible nos muestran que la oferta de proyectos de vivienda en la ciudad vienen decreciendo en el último año con nuevos proyectos cerca de 19.000 unidades, después de que veníamos lanzando anualmente cerca de 35.000 unidades” afirma Édwin Chiriví.
Lea también:
Asimismo, manifiesta que licenciar un proyecto de vivienda con el Plan de Ordenamiento Territorial que se tiene desde diciembre del 2021 es realmente complejo en términos regulatorios, trámites y cargas urbanísticas. Por tanto, su preocupación es no lograr reactivar la oferta y en consecuencia, no se lanzan los suficientes proyectos que requiere la capital.
Cifras de licencia
Según lo expresado por el gerente de Camacol Bogotá-Cundinamarca, se venía licenciando de 35.000 a 40.000 unidades de vivienda cada año, incluso con la norma anterior se alcanzaban a licenciar 58.000 unidades de vivienda. Ahora bien, con la nueva norma apenas se están licenciando menos de 7.500 unidades de vivienda por año y, por tanto, esa es la preocupación: reactivar el lanzamiento de nuevos proyectos con base en este nuevo POT.
“Desde el punto de vista de la demanda, nuestras proyecciones en materia de ventas son muy positivas, ya no tenemos tasas del 18%, sino del 11.5%, el distrito en muy buena hora ha lanzado un enorme plan de vivienda en el que para el 2025 vamos a ejecutar 24.000 subsidios de vivienda y eso nos fortalece. Sin duda estamos en un contexto de demanda en el que podemos llegar a comercializar en Bogotá y otras regiones cerca de 63.000 unidades de vivienda. Eso nos daría un crecimiento del 14% frente al año 2020. La gran preocupación entonces es la oferta de proyectos, ¿cómo fortalecemos la oferta de proyectos? Depende en una gran medida de lo que ocurra con el ordenamiento territorial y por supuesto, la norma urbana vigente en nuestra ciudad es el POT” afirma Chiriví.
Proyecto ‘Lagos de Torca’
Este proyecto ‘Lagos de Torca’ es fundamental no solamente para el volumen de actividad y la oferta de vivienda social de la ciudad, sino para consolidar el desarrollo urbanizado formal del norte de Bogotá. “Lagos de Torca es un proyecto que imprime un volumen de vivienda cercano a 140.000 unidades de vivienda en los próximos años. Sin duda es una de las grandes apuestas para el próximo año desde el punto de vista de las ventas y las iniciaciones de nuevos proyectos, tiene un rol preponderante en estas proyecciones, sin duda” afirmó el gerente de Camacol Bogotá-Cundinamarca.
Escuche la entrevista completa aquí:
Édwin Chiriví, gerente de Camacol Bogotá-Cundinamarca