Internacional

OCDE: economía colombiana crecerá 1,8 % en 2024, 2,7 % en 2025 y 2,9 % en 2026

La organización elevó su previsión de crecimiento mundial para 2025 a 3,3%.

Billetes de $50.000 pesos colombianos, junto con dólares estadounidenses / Gráfica de índices del mercado (Getty Images)

Billetes de $50.000 pesos colombianos, junto con dólares estadounidenses / Gráfica de índices del mercado (Getty Images)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indica, en su última proyección, que la economía de Colombia crecerá este año un 1,8 %, aumentará al 2,7 % en 2025 y al 2,9 % en 2026.

Estas proyecciones suponen una mejora para este año con respecto al 1,2 % previsto en el anterior informe semestral, presentado el pasado 2 de mayo, pero al mismo tiempo reducen en 0,6 puntos porcentuales el 3,3 % que el organismo había calculado para 2025.

A nivel global, elevó su previsión de crecimiento para 2025 a 3,3%, un crecimiento de 0,1 punto porcentual desde su previsión de septiembre, explica que en gran parte por la fuerza de la economía estadounidense.

Le puede interesar: OCDE advierte a Colombia sobre tributarias

Según la organización, la economía estadounidense crecerá 2,4% el próximo año, más que su previsión inicial de 1,6%.

Sin embargo, la OCDE advirtió que las medidas proteccionistas presentan un “gran riesgo” para la economía mundial, a menos de dos meses de la vuelta al poder de Donald Trump en Estados Unidos.

Pero Trump no es el único riesgo en términos de medidas proteccionistas. La pandemia del covid-19 y la guerra en Ucrania evidenciaron la dependencia de muchos países del comercio mundial, Pero en vez de facilitar el intercambio de bienes y servicios, muchos países buscaron acortar ciertas cadenas de suministros y proteger sus mercados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad