Radio en vivo

Ciudades

El municipio de Colombia que esconde pintura rupestre en sus selvas: ¿cómo visitarlo?

El territorio nacional se ha destacado no solamente por su belleza natural, sino por su riqueza histórica y cultural.

Arte rupestre en el Guaviare, Colombia. (Getty Images) / Anadolu

Colombia se encuentra compuesta por 32 departamentos divididos en 6 regiones. En cada una de estas se pueden encontrar una gran diversidad cultural, turística, gastronómica, espacios naturales y relieves. Esto ha hecho que el país sea considerado como un destino apreciado por los turistas al rededor del mundo.

Dentro de la amplia oferta turística que ofrece el país, la historia y la arqueología ha tomado un papel importante y atractivo. Aunque los aspectos de la colonia y la independencia tienden a tener una popularidad única, cabe destacar aquellos periodos previos a la llegada europea al territorio donde actualmente se encuentra Colombia. El territorio de América ha sido testigo de diversas comunidades indígenas que tuvieron una presencia importante en la totalidad del continente. Dentro del actual territorio nacional, se han podido evidenciar una alta diversidad de grupos nativos, dándole a la cultura nacional una amplia riqueza en su historia gracias al legado de estas comunidades.

A lo largo del territorio, se han encontrado objetos, joyas y otros aspectos que han evidenciado y fortalecido el legado que estas comunidades dejaron muchos años atrás. Uno de estos aspectos son las pinturas rupestres que se han encontrado y conservado, datando de la época prehistórica. ¿Sabe en qué municipio se puede encontrar este arte ancestral? Le contamos un poco más al respecto.

¿Qué son las pinturas rupestres?

Según informa el portal web de la revista científica National Geographic, el arte rupestre es un conjunto de manifestaciones artísticas realizadas sobre una roca mediante dibujo, pintura o grabado.

Leer más:

Algunos de los elementos que tendían a ser representados mediante estas técnicas eran mamuts de cuernos amplios, escenas de jornadas de cacería, las manos de quienes habitaban en las cuevas, bistones, venados, etc. Este arte se ha abarcado en todo el mundo y se han analizado con el fin de entender la vida y cotidianidad de aquellas personas que se tomaron el tiempo de realizarlos.

La necesidad de contar historias es prácticamente natural para los seres humanos y, a falta de una estructura escrita concreta tal y como se conoce actualmente durante esta época, los primeros habitantes de la tierra solían realizar estos pictogramas en los espacios que habitaban, mayormente cuevas o zonas con amplios espacios rocosos. Aunque no hay manera de establecer con seguridad el significado de estas pinturas, varios expertos suponen que estos primeros habitantes hablaban de lo que veían en el entorno, las actividades que realizaban, así también como sus creencias.

¿Dónde se pueden encontrar estas imágenes en Colombia?

Con una amplia biodiversidad y legado cultural, histórico y arqueológico, Colombia destaca por sus atractivos. Como se mencionó anteriormente, el arte rupestre puede ser encontrado a lo largo del mundo y el país no es la excepción.

De acuerdo con el portal web turístico Colombia Travel, San José de Guaviare se ha destacado por su basta naturaleza y legado cultural indígena. Este municipio se encuentra ubicado al norte del departamento del Guaviare, posee una superficie de 16.178 kilómetros cuadrados, una altura de 175 metros sobre el nivel del mar y una temperatura media de 25 grados centígrados. Es en este municipio en donde se pueden encontrar estos pictogramas dentro de su basta selva, una de las representaciones de este arte más antiguas de Sudamérica.

Encontrados en el Cerro Azul, en la Serranía La Lindosa, se observan pinturas de doce mil años de antigüedad. Este cine de aproximadamente doscientos metros de altura es un espacio óptimo para aquellas personas que disfrutan de actividades turísticas como el senderismo y la observación de biodiversidad.

Si desea visitar estas representaciones, debe tener en cuenta que desde el municipio puede tardar aproximadamente 1 hora con 30 minutos, según informa el portal web Cerro Azul Guaviare. Es recomendable ir en grupo y contratar con agencias de viajes de confianza, ya que el territorio puede ser confuso para quienes no lo conocen. Para más recomendaciones, le invitamos a visitar portales webs turísticos como Colombia Travel, Tripadvisor y Travel Grafía, así como el portal web oficial de la Alcaldía de San José del Guaviare.