Radio en vivo

Justicia

Procuraduría pide a la JEP incluir el secuestro como caso de esclavitud

La violencia sexual debe ser tratada con mayor rigurosidad, dice el ente de control.

Farc sí deben presentar informe de cumplimiento y permanencia a la JEP: Procuraduría. Foto: Colprensa

La Procuraduría General indicó que la toma de rehenes y otras graves privaciones de la libertad con finalidad de explotación, es nuevo patrón de macrocriminal en el auto de reconocimiento de hechos y conductas atribuibles a miembros del antiguo Bloque Noroccidental de las Farc, que son investigados en el macrocaso 01, y le pide a la JEP que sean incluidas en el proceso.

El procurador delegado ante la JEP, Jairo Ignacio Acosta Aristizábal, aseguró que los miembros de ese bloque ejecutaron dichos secuestros con la finalidad puntual de extraer la fuerza de trabajo de las víctimas para satisfacer necesidades del grupo armado y precisó que el fenómeno ya ha sido reconocido por los comparecientes en distintos escenarios.

Sobre la violencia sexual y de género la Procuraduría enfatizó que la especial victimización de menores de edad; a la instrumentalización de niños y adolescentes como medio de presión económica y a las imprecisiones jurídicas en las que se ha incurrido.

Para los casos de violencia sexual y de género, estableció que estos hechos se llevaron a cabo como una práctica de apropiación de cuerpos y poblaciones, que ayudó a reafirmar el dominio violento de los grupos armados.

Con respecto a la especial victimización de menores de edad en patrones de macrocriminalidad, destacó la ya evidenciada vulneración sistemática de sus derechos fundamentales por parte del Bloque Noroccidental de las Farc.

Al respecto, señaló que la JEP agrupó los casos de menores de edad víctimas de secuestros con fines extorsivos, con otros como el secuestro de adultos mayores restándoles la debida relevancia.