Policía Nacional y la DEA investigan por narcotráfico a 25 actores criminales de Colombia
Entre los investigados se encuentra alias ‘Satanás’.
Un grupo de la Policía Nacional y agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos están indagando sobre la posible relación de 25 cabecillas de bandas criminales con el narcotráfico internacional. Entre los investigados se encuentra alias ‘Satanás’, señalado líder del Tren de Aragua.
En medio de una rueda de prensa en el comando de la Policía de Barranquilla, el general José Luis Ramírez, jefe Nacional del Servicio de Policía, informó que en conjunto con funcionarios de la DEA están trabajando de manera conjunta para determinar si estos cabecillas, entre ellos Pipe Tulúa, El Negro Ober, Digno Palomino y Castor, están involucrados en el envío de drogas hacia otros países, lo que podría abrir la puerta a posibles extradiciones.
Más información
“Estuvimos la semana pasada reunidos con el doctor Luque y con el señor Yesid Turbay, con todos nuestros directores operativos, y con un agente de la DEA. Estamos revisando todos los procesos investigativos relacionados no solo con ‘Satanás’, sino con otros actores criminales que operan en el país. Estos grupos están vinculados a actividades como extorsión y homicidios, muchos de los cuales son dirigidos desde las cárceles”, expresó el general Ramírez durante su intervención.
Otras capturas por delito y extorsión
Además, el jefe del Servicio de Policía destacó que, en las últimas semanas, las fuerzas de seguridad han logrado la captura de 178 personas vinculadas con delitos como secuestro y extorsión en diversas regiones de Colombia. Estas operaciones se han realizado como parte de los esfuerzos continuos para desmantelar las organizaciones criminales y reducir los índices de violencia en el país.
El general Ramírez también subrayó que, aunque no se puede hacer referencia directa al proceso de paz del Gobierno, la Policía Nacional continuará avanzando en las investigaciones y operativos en contra de las organizaciones criminales, garantizando la seguridad de los colombianos y trabajando estrechamente con la DEA para combatir el narcotráfico.