Radio en vivo

10AM

Programas

“No todos los municipios tienen la capacidad de administrar los recursos”: Mejía

En 10AM de Caracol Radio estuvo Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, quien habló de la aprobación de la Reforma al Sistema General de Participaciones

La plenaria de la Cámara aprobó el último debate de la Reforma al Sistema General de Participaciones, que busca aumentar los recursos que la nación transfiere a los departamentos, con el fin de descentralizar las inversiones y entregar a las entidades territoriales el 39.5% de los ingresos corrientes de la Nación de manera gradual. Sin embargo, esto ha generado bastantes críticas y preocupaciones por el manejo de este dinero.

El director de Fedesarrollo, manifiesta su preocupación frente a esta reforma, pues asegura que si bien se busca fortalecer la autonomía territorial; las responsabilidades de los alcaldes y gobernadores siguen siendo muy grandes en términos de educación, salud e infraestructura. “Si vale la pena analizar sobre como lograr fortalecer los recursos, pero si usted mira en detalle el tamaño del aumento en las transferencias son la preocupación” dijo el director.

Mejía asegura que lo que debería ser el aumento de las transferencias ya había sido un reto, incluso el mecanismo actual implicaría un aumento de casi 17 billones de pesos anuales en las transferencias de las entidades territoriales, estando esto en ausencia de la reforma.

“Lo que hace esta reforma es que a estos 17 billones adicionales hay que agregarle cerca de 34 billones anuales adicionales, para un total de 51 billones de pesos anuales para los departamentos” manifestó el experto, quien dice que esto no luce bien, pues si bien son recursos de apoyo a los territorios, el problema está en que toda esta cantidad es más que el presupuesto de inversión que tiene el Gobierno nacional en términos fiscales para el próximo año que es de apenas 44 billones.

La pregunta desde Fedesarrollo y otros centros de investigación es de cómo sacará del presupuesto limitado que tiene el gobierno, 51 billones anuales para las entidades territoriales, pues cualquier cálculo serio que hace el gobierno sobre el gasto no da esta cifra. Luis Fernando Mejía, asegura que: “por el contrario, esta reforma que generará mayores presiones de gasto, colocando el riesgo sostenibilidad de las finanzas públicas del país.

Cómo le van a cumplir a los departamentos y municipios

El análisis que se ha hecho desde Fedesarrollo, ha sido un inventario de cosas que se pueden transferir; y afirman que les da un total de máximo 18 billones anuales“Esta reforma comenzó al revés, pues lo primero que debían hacer es identificar primero qué tipos de gastos está haciendo el gobierno y cómo se puedan transferir esas competencias a las entidades territoriales, como vías terciarias, donde los gobernadores tienen la mejor capacidad para ver como manejar esos recursos”, aseguró Mejía.

“Lo que tendrá que hacer para cumplir el acto legislativo es aumentar el gasto del gobierno nacional, poniendo en riesgo el cumplimiento de la regla fiscal, generando aumentos de la deuda pública, aumentos de las tasas de interés”