Radio en vivo

Internacional

Diego Marín, el zar del contrabando, fue recapturado en Portugal

El colombiano, quien había sido dejado en libertad por un juez español, fue capturado en una operación conjunta entre la policía de Colombia, España y Portugal.

Diego Marín Buitrago, alias 'Pitufo'. Foto: Colprensa - Suministrada

Un operativo conjunto entre la Policía de Colombia, España y Portugal resultó en la captura de Diego Marín Buitrago, conocido con los alias de ‘Pitufo’ o ‘el Señor’, en Portugal. La detención ocurrió luego de que Marín se fugara luego de recibir libertad temporal en España.

¿Quién es ‘Pitufo’?

El presidente Gustavo Petro había calificado a Diego Marín Buitrago como el “máximo jerarca del contrabando en Colombia”, esto luego de que fuese capturado en España e iniciara el proceso de extradición al país.

Marín tiene 52 años y ha sido investigado particularmente por sus enlaces con grupos criminales en Colombia y España por delitos como lavado de dinero, asociación ilícita y contrabando.

Le interesa

¿Cómo va la extradición?

Marín había sido capturado en España en 2020 y condenado a cinco años de cárcel pero logró la libertad condicional en 2022, cuando inició el proceso de extradición en su contra. En ese momento, el zar del contrabando aprovechó la libertad temporal para fugarse de las autoridades.

Con su recaptura, el proceso de extradición inicia nuevamente.

Los tentáculos del contrabando

La entonces vicefiscal general Martha Mancera calificó a Diego Marín como “el máximo contrabandista del país” y con esta afirmación concuerdan otras autoridades colombianas quienes señalan a Marín como el directo “controlador” de los puertos colombianos.

Marín definía el ingreso, transporte y comercio de mercancías que llegaban de manera ilegal a Cartagena y Buenaventura. Según investigadores, Marín manejaba las rutas de mercancías producidas en China y, de paso, también tendría enlaces con personas involucradas en la vida política y estatal del país.