Internacional

Corea del Sur declara ley marcial para proteger al país de las “fuerzas comunistas”

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, declaró la ley marcial de emergencia.

South Korea's President Yoon Suk Yeol in Rio de Janeiro, Brazil, on November 19, 2024. (Photo by Mauro PIMENTEL / AFP)

South Korea's President Yoon Suk Yeol in Rio de Janeiro, Brazil, on November 19, 2024. (Photo by Mauro PIMENTEL / AFP) / MAURO PIMENTEL

Corea del Sur

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, declaró el martes la ley marcial de emergencia, diciendo que la medida era necesaria para proteger al país de las “fuerzas comunistas” en medio de disputas parlamentarias sobre un proyecto de ley de presupuesto.

“Para salvaguardar a una Corea del Sur liberal de las amenazas que plantean las fuerzas comunistas de Corea del Norte y para eliminar a los elementos antiestatales (...) declaro por la presente la ley marcial de emergencia”, dijo Yoon en un discurso televisado en directo a la nación.

“Sin tener en cuenta el sustento de la gente, el partido de oposición ha paralizado el gobierno con el único fin de realizar juicios políticos, investigaciones especiales y proteger a su líder de la justicia”, añadió.

La decisión inesperada se produce en un momento en que el Partido del Poder Popular de Yoon y el principal partido de la oposición, el Partido Demócrata, siguen discutiendo sobre el proyecto de ley de presupuesto del año próximo. La semana pasada, los diputados de la oposición aprobaron un plan presupuestario significativamente reducido a través de un comité parlamentario.

“Nuestra Asamblea Nacional se ha convertido en un refugio para criminales, una guarida de dictadura legislativa que busca paralizar los sistemas judicial y administrativo y derrocar nuestro orden democrático liberal”, dijo Yoon.

Acusó a los legisladores de la oposición de recortar “todos los presupuestos clave esenciales para las funciones básicas de la nación, como la lucha contra los delitos de drogas y el mantenimiento de la seguridad pública... convirtiendo al país en un paraíso de las drogas y un estado de caos en materia de seguridad pública”.

Yoon continuó calificando a la oposición, que tiene mayoría en el parlamento de 300 miembros, de “fuerzas antiestatales decididas a derrocar al régimen” y calificó su decisión de “inevitable”. “Restauraré la normalidad en el país deshaciéndome de las fuerzas antiestatales lo antes posible”.

Corea del Sur cierra el Parlamento y prohibe cualquier actividad política

Tras declarar ley marcial, Corea del Sur decreta acciones de control militar:

  • Se prohíben todas las actividades políticas, incluido el funcionamiento de la Asamblea Nacional y de los consejos locales, las actividades de los partidos políticos, las asociaciones políticas, las asambleas y las manifestaciones.
  • Quedan prohibidos todos los actos que nieguen o pretendan derrocar el sistema democrático liberal, así como la difusión de noticias falsas, la manipulación de la opinión pública y la propaganda falsa.
  • Todos los medios de comunicación y publicaciones estarán sujetos al control del Comando de la Ley Marcial.
  • Se prohíben las huelgas, paros y reuniones que inciten al malestar social.
  • Todo el personal médico, incluidos los médicos residentes que se encuentran en huelga o han abandonado sus puestos, debe regresar a sus funciones y reanudar plenamente su trabajo en un plazo de 48 horas. El incumplimiento de esta obligación dará lugar a sanciones en virtud de la ley marcial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad