Consejo de Estado revisará sanciones emitidas por la Procuraduría
La medida aplica para destituciones, suspensiones e inhabilidades a funcionarios de elección popular.
La Sala Plena del Consejo de Estado determinó, que la Procuraduría General si podrá sancionar a funcionarios de elección popular, pero aclaró que las decisiones estarán sujetas a revisión obligatoria y automática en los casos de destituciones e inhabilidades.
“El control que va a hacer el Consejo de Estado de las sanciones de la Procuraduría va a cobijar, además de los elegidos popularmente que están en ejercicio del cargo, también las sanciones de los que son elegidos popularmente y que están fuera del cargo. Se garantiza el principio de doble conformidad, estas personas que tienen este régimen especial, van a tener la posibilidad de que se revise esa decisión que se tome en primera instancia”, explicó Milton Chaves, presidente del Consejo de Estado.
Explicó que la sala plena decidió asumir la revisión de estas sanciones como destituciones, suspensiones e inhabilidades, para asegurar que exista un control judicial efectivo.
Esta decisión del Consejo de Estado es transitoria hasta que el Congreso expida una ley que regule de manera definitiva la reserva judicial en estas sanciones, como lo exige la Corte Constitucional en la sentencia C-030 de 2023.
Además, “no afecta sanciones menores, como aquellas que no implican el retiro del cargo, las cuales seguirán siendo revisadas bajo los mecanismos tradicionales de nulidad y restablecimiento del derecho”, explicó el presidente del alto tribunal.