3 municipios de la costa colombiana que son Patrimonio Cultural: Así puede visitarlos
La región costera colombiana se ha caracterizado por su amplia oferta turística y cultural. Entre los espacios de relevancias se encuentran estos pueblos patrimonio.
Santa Cruz de Mompox e Iglesia en Santa Cruz de Lorica (Getty Images)
Colombia se ha caracterizado por ser un destino muy atractivo por su amplia cultura, oferta gastronómica y diversos ecosistemas. De acuerdo con el portal web del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el territorio nacional se encuentra compuesto por seis regiones. Ubicado en la parte norte de América del Sur y abarca una superficie total de aproximadamente 1.141.748 kilómetros cuadrados. Tiene acceso al Mar Caribe, al Océano Pacífico y es destacado por ser uno de los países más diversos del planeta.
Una de las regiones que ha destacado entre los turistas tanto nacionales como internacionales ha sido la región Caribe. Se encuentra compuesta por 7 departamentos y se ha convertido en una de las más llamativas del territorio nacional. Su clima cálido, espectaculares playas y reservas naturales como la Sierra Nevada, han hecho de esta región una de las más turísticas y más populares entre los visitantes. Además de sus playas, se encuentran algunos Pueblos pertenecientes a la Red Turística de Pueblos Patrimonio.
El territorio nacional cuenta con una red de 17 pueblos que han sido catalogados como Pueblos Patrimonio. Estos lugares se caracterizan por su arquitectura, cultura autóctona, gastronomía, entorno natural y por guardar una parte de la historia del país. ¿Sabe cuáles son los pueblos patrimonio que se encuentran en la costa? Le contamos al respecto.
¿Cuáles son los municipios de la costa colombiana que son Patrimonio Cultural?
De acuerdo con el portal web turístico Colombia Travel y la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia, estos son los 3 pueblos que se pueden encuentran en la costa y han sido declarados como Patrimonio Cultural Nacional:
- Santa Cruz de Mompox-Bolívar:
Este municipio se ha destacado por la belleza y grandeza del río Magdalena. Se ha caracterizado por ser un epicentro fluvial y una fuente económica de la zona lo largo de los años. Su centro Histórico fue declarado Monumento Nacional en el año 1959 y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1995.
Este municipio fue un pueblo de suma importancia durante la época colonial gracias a su ubicación geográfica, convirtiéndolo en un centro comercial importante. El mayor atractivo de este pueblo son se encuentra en su casco histórico, donde la mayoría de las calles y estructuras datan del siglo XVIII, dando la ilusión de un viaje al pasado. La iglesia Santa Bárbara, construida en 1630, le da un valor arquitectónico a la ciudad. Su cementerio también se ha convertido en un punto atractivo para quienes visitan al municipio. Actualmente, se realizan diversos eventos culturales como el Festival de Jazz, el Festival de Cine Independiente y el Festival de Música Sacra.
- Ciénaga-Magdalena:
Leer más:
Este municipio fue declarado Patrimonio Arquitectónico Nacional y es conocido como la fuente de inspiración del escritor y ganador del Nobel de literatura Gabriel García Márquez para su obra maestra “Cien años de soledad”.
Históricamente, este pueblo fue un punto importante en los intercambios comerciales entre las Provincias de Cartagena y la de Santa Marta. También ganó reconocimiento por su producción de azúcar, cacao, mieles y banano. Debido a estos bienes, durante el final del siglo XIX y comienzos del siglo XX, el territorio fue testigo de la llegada de grandes cantidades de europeos, quienes traerían diversidad de materiales para la construcción de casas con influencias del estilo republicano que se pueden evidenciar actualmente.
Actualmente, este pueblo es el escenario de varios eventos culturales como el Festival Nacional de la Leyenda y Danza del Caimán Cienfueguero y el Festival Nacional de Música con Guitarra, los cuales atraen a varios turistas, además de su riqueza arquitectónica.
- Santa Cruz de Lorica-Córdoba:
También conocido como la “ciudad antigua y señorial”, este municipio se encuentra ubicado en la parte baja del río Sinú y ha sido protagonista de la historia literaria del Caribe colombiano, ya que es conocida por ser la cuna de varios escritores destacados como David Sánchez Juliao y Mnauel Zapata Olivella.
Al recorrer sus calles, se pueden apreciar varias construcciones de arquitectura republicana y libanesa, añadiéndole un toque especial a este municipio. Algunos de los espacios que se pueden apreciar en esta zona son el Mercado de Santa Cruz de Lorica, declarado Monumento Nacional en el año 1996, o su centro, declarado Patrimonio Histórico y Arquitectónico. Durante el siglo XVIII, este pueblo fue la tercera ciudad del Caribe en términos de habitantes y llegó a ser un importante punto de producción agrícola entre Cartagena y el interior del Valle del río Sinú, convirtiéndose en una de las regiones ganaderas más importantes de la región durante el siglo XIX.