Se expone el ciclo “Zona Gris - Encuentros con la sombra”, explorando el potencial del art
El evento que se realiza en el Centro Colombo Americano de Bogotá cierra su ciclo de exposiciones de 2024 con una muestra de obras de artistas colombianos afectados por la violencia y el conflicto interno.
Bogotá
El Centro Colombo Americano de Bogotá presenta su última exposición del año “Zona Gris - Encuentros con la sombra”, que incluye trabajos de destacados y premiados artistas nacionales como Nidia Granados (Premio Luis Caballero 2022), Eblin Grueso (Premio Sara Modiano 2024) y Santiago Lemus (Premio IV Salón de Arte Joven FUGA), además incluirá la proyección del documental “Malo pa’ pintar muñecos” del artista Juan Manuel Echevarría y contará con una amplia agenda pedagógica.
Los artistas que participan en esta exposición han sido afectados de manera directa por las violencias y los factores estructurales del conflicto armado colombiano. Son personas que han encontrado en el arte una manera de procesar el dolor, la rabia y la impotencia. En algunos casos, sus obras son formas de denuncia, reflexiones sobre la vida, el cuerpo y la historia personal. En otros, son medios de catarsis, o maneras de dar sentido al sinsentido de la violencia. La exposición “Zona Gris - Encuentros con la sombra” trae imágenes, textos y sonidos que enuncian emociones y afectos, compuestos de capas de significados que desbordan los límites estrechos de la razón.
Maricela Vélez, directora Cultural del Centro Colombo Americano Bogotá comenta, “con Zona Gris - Encuentros con la sombra, cerramos el ciclo expositivo de 2024. En esta ocasión, los ejes temáticos de la curaduría giran en torno a la construcción de paz y la memoria, reuniendo a un grupo de artistas colombianos cuyas experiencias personales están profundamente marcadas por la violencia y el desplazamiento”.
El proyecto se propone crear un espacio donde el público pueda confrontar la memoria del conflicto desde un lugar de reflexión y empatía. Cada obra invita a los asistentes a adentrarse en los matices de la memoria y el dolor, en una “zona gris” en la que las sombras de los recuerdos y las emociones se transforman en formas de expresión y de sanación. Con la curaduría de Jenny Díaz Muñoz, la exposición estará disponible hasta febrero del 2025.