Indignación en Antioquia por 19 quemados con pólvora en solo dos días de diciembre
Uno de los afectados es un menor de edad que sufrió daño ocular y un hombre de 34 años que tuvo amputación de una mano.
Medellín, Antioquia
Solo han transcurrido dos días de diciembre y Antioquia de nuevo encabeza la lista de quemados con pólvora con una cifra de 19 personas afectadas, lo que representa un incremento del 73% a la misma fecha del año anterior, cuando se registraban 11 personas quemadas.
La secretaria de salud de Antioquia, Marta Cecilia Ramírez, calificó la situación como indignante, debido a las consecuencias que trae la quema de pólvora y que dejan hasta ahora dos casos graves: el de un menor de 16 años, de Medellín, con daño ocular por la quema de una papeleta y un hombre de 34 años, de Bello, que sufrió amputación de una mano también por una papeleta.
Lea también:
“Indignación lo que estamos sintiendo hoy desde la Gobernación de Antioquia, y especialmente la Secretaría de Salud, por los casos de estos 19 quemados que llevamos. Un llamado nuevamente a la responsabilidad y a la consciencia de que la pólvora es peligrosa, sumado a los daños que estamos generando en la fauna y la flora. Es inconcebible que en esta época sigamos siendo tan irresponsables”, enfatizó la secretaria.
Otro de los casos preocupantes ocurrió en Guarne, al oriente del departamento, donde cinco personas sufrieron quemaduras cuando se movilizaban por el parque principal del municipio y otras personas estaban manipulando fuegos pirotécnicos.
Las afectadas fueron una mujer de 48 años, con sus dos hijas de 10 y 7 años, otra integrante de la familia y una transeúnte, según lo confirmó el secretario de Salud de esa localidad, Anderson Londoño.
“Lamentamos los hechos ocurridos en donde cinco personas se vieron involucradas accidentalmente con pirotecnia en el parque principal. Esas personas están fuera de peligro y reportaron ante el Sivigila y el Ministerio de Salud esta situación. Hacemos nuevamente el llamado a una celebración responsable”, expresó el secretario.
Del total de 19 quemados ocho son menores de edad, seis han sufrido quemaduras en las manos, ocho en la cara, cinco en miembros superiores y dos en el tronco. La mayoría de los quemados han sido observadores o personas ajenas a la manipulación de la pólvora. Ocho de los casos han ocurrido en Medellín, el resto en Itagüí, Envigado, Bello, Carmen de Viboral, Guarne, Zaragoza, Caucasia y Chigorodó.
Las autoridades reiteran el llamado a evitar la manipulación de cualquier tipo de elemento detonante, incluyendo las chispitas mariposa, que también pueden generar graves lesiones.