Gobernador de Bolívar propone creación de “cemento comunitario” para obras sociales
La propuesta, elevada al Presidente de la República, busca reducir costos en infraestructura para comunidades vulnerables del país
Cartagena
Ante el incremento en los precios del cemento, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, propuso al presidente Gustavo Petro la creación de un material de bajo costo denominado “cemento comunitario”, exento de impuestos y destinado a impulsar obras sociales en zonas vulnerables.
Únete al canal de alertas de WhatsApp de Caracol Radio en Cartagena
“Presidente @petrogustavo, el precio del cemento está por las nubes. Muy difícil construir todas las obras sociales que necesita el país así”, dijo el gobernador en su cuenta de la red X.
La propuesta sugiere que el cemento comunitario tenga características económicas y funcionales que faciliten la ejecución de pequeñas obras en comunidades históricamente desatendidas. “Le propongo crear el cemento comunitario, que no pague impuestos, que tenga características especiales de menor costo y que le sirva a la población para solucionar problemas menores, pero históricos, que tienen las comunidades”, señaló Arana.
El gobernador explicó que este material permitiría a las Juntas de Acción Comunal, alcaldías y organizaciones sociales realizar proyectos como la pavimentación de calles, construcción de salones comunales y reparación de caminos vecinales. También indicó la importancia de reducir costos en materiales de construcción, como una estrategia para mejorar la calidad de vida de millones de colombianos.
“Con el cemento comunitario, podríamos potenciar la autogestión de las comunidades y acelerar la solución de problemas que han persistido durante décadas”, puntualizó Arana, invitando al Gobierno Nacional a estudiar la viabilidad de su propuesta.