Radio en vivo

Ciudades

Animales silvestres ingresaron a viviendas huyendo de la alborada en Medellín

Guacamayas y loros abandonaron sus nidos en medio del ruido generado por la quema de pólvora en todo el Valle de Aburrá.

Zarigüeyas. Foto: cortesía Área Metropolitana.

Medellín, Antioquia

Además de las nueve personas quemadas con pólvora durante la alborada en Antioquia, los otros grandes afectados fueron los animales silvestres. En la línea de emergencias de fauna silvestre del Área Metropolitana se dieron 22 interacciones por casos relacionados con animales que huyeron de su hábitat y que incluso ingresaron a viviendas buscando refugiarse del ruido y las demás consecuencias derivadas de la pólvora.

En uno de los casos, un Currucutú juvenil ingresó a una vivienda en Robledo debido a que estaba desorientado por el ruido. La familia que residía en la vivienda se quedó con el ave resguardada mientras terminó la alborada y en la mañana de este domingo fue devuelto a su hábitat natural luego de que se viera a sus padres buscándolo.

En la comuna 11 Laureles - Estadio, tres zarigüeyas, también en etapa juvenil, ingresaron a una vivienda en el barrio Los Colores en la madrugada del domingo. Al parecer estaban aturdidas por el ruido de la pólvora, por lo que fueron entregadas al equipo de emergencias para su valoración en la estación de paso, donde también fueron alimentadas y posteriormente se dio la reintroducción nuevamente a su hábitat.

Lea también:

De otro lado, un gavilán fue rescatado por Bomberos de Envigado debido a que quedó en shock y con líneas de estrés en gran parte de sus plumas, por lo que quedó bajo el cuidado del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación del Área Metropolitana CAVR.

Adicionalmente, la entidad reportó que a través de videos en redes sociales han compartido información de guacamayas y loros que abandonaron sus nidos. Y están a la espera de que se comiencen a conocer los casos de aves muertas que aparecen en zonas verdes uno o dos días después de la alborada.

Calidad del Aire

Además de las afectaciones a la fauna, el Área Metropolitana confirmó que las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad Del Aire del Valle de Aburrá reportaron incrementos en las concentraciones de material particulado en la Universidad CES  en El Poblado, la comuna 4 Aranjuez, el corregimiento de San Cristóbal, el sector de La Quintana en la comuna 7 Robledo y Altavista de Medellín. En Bello también hubo afectaciones en la calidad del aire de la estación ubicada en la Institución Educativa Fernando Vélez.

“Cabe destacar que, los reportes presentados en la estación CES fueron las concentraciones promedio más altas registradas durante los eventos históricos de los que se tiene registro, alcanzando un pico de 102,8″, comunicó la entidad.

Altos niveles de ruido

De acuerdo con las mediciones de los sensores de ruido de la red de Ciudadanos Científicos, monitoreados por el Área Metropolitana, se registró un incremento de 3.2 decibeles, representando un incremento de 0.6 decibeles en comparación con el año anterior.

Las zonas donde se sintió el ruido más alto fueron: Medellín Norte, con un incremento de 7.2 decibeles; El municipio de Bello con un incremento de 4.1 decibeles y Envigado, al sur del Valle de Aburrá, con un incremento de 3.7 decibeles.