Radio en vivo

Ciudades

UNAL pidió al gobierno nacional, departamental y local soluciones a la crisis de la UdeA

La rectoría de la Universidad Nacional de Colombia y la vicerrectoría de la Sede Medellín pusieron a disposición de la Universidad de Antioquia los recursos de mediación y soporte para trabajar con el objetivo de fortalecer las dos instituciones y superar la crisis.

Foto / UNAL Medellín

Medellín, Antioquia

A través de un comunicado, Leopoldo Múnera Ruiz, rector de la Universidad Nacional de Colombia, y Laura Moisá Elicabide, vicerrectora de la Sede de Medellín, hicieron un llamado al gobierno nacional, a la gobernación de Antioquia y la alcaldía de Medellín para buscar soluciones a la crisis del sistema de educación superior pública, expresada en la actual situación financiera del Alma Mater de los antioqueños.

“Hoy la Universidad de Antioquia está amenazada por la desfinanciación estructural de la educación superior pública. Aunque la grave crisis que atraviesa obedece a diversas causas, su origen tiene raíces en el actual sistema de financiamiento de la educación superior pública, establecido por la Ley 30 de 1992, el cual pone en riesgo la sostenibilidad de las instituciones de educación superior estatales y nos invita a responder en forma colectiva”, reza el comunicado de la Universidad Nacional.

La UNAL ofreció su apoyo como mediador a la UdeA

Argumentan que entre la UdeA y la UNAL hay una hermandad misional, geográfica y humana, y que el conocimiento producido por la Universidad de Antioquia es un bien común para la región y el país. Por esto, la rectoría de la Universidad Nacional de Colombia y la vicerrectoría de la Sede Medellín pusieron a disposición de la Universidad de Antioquia los recursos de mediación y soporte para trabajar con el objetivo de fortalecer las dos instituciones y superar la crisis.

También hicieron un llamado a la comunidad universitaria de las dos instituciones para que con espacios de colaboración y apoyo interinstitucional fortalezcan y defiendan el derecho fundamental a la educación superior.

Le puede interesar: IEP de la UdeA invitó a autocritica por acciones de protesta contra el desfinanciamiento

Por último, desde la UNAL, esperan que la crisis de la educación superior pública y la situación de la Universidad de Antioquia sea una oportunidad para crear fortalezas interinstitucionales que permitan garantizar el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad en Colombia.