Radio en vivo

Ciudades

Inauguración de Puerto Mocho: este sábado abre sus puertas la playa de Barranquilla

Desde este sábado 30 de noviembre, barranquilleros y turistas podrán disfrutar de las playas

Playa de Puerto Mocho. Foto: cortesía Alcaldía de Barranquilla.

Puerto Mocho, la playa de Barranquilla abre sus puertas este 30 de noviembre y ofrece diversas actividades que combinan naturaleza, deporte, gastronomía y sostenibilidad. Este es el tercer proyecto ambiental y turístico, resultado de una recuperación integral que hizo la Alcaldía de Barranquilla.

La playa, ubicada a orillas del mar Caribe, a un costado del río Magdalena, y rodeada de la ciénaga de Mallorquín promete ser el epicentro de múltiples eventos deportivos y turísticos y culturales.

¡ Arranca el Tren de Las Flores!

Tren de Las Flores - Foto/Alcaldía de Barranquilla

Puerto Mocho es una de las estaciones de embarque de este tren habilitado para recorrer 2.5 kilómetros para ofrecer a los turistas un recorrido con vista al Rio Magdalena y la Ciénaga de Mallorquín, partiendo desde Las Flores hasta la nueva playa.

Este medio de transporte cuenta con 2 vagones, nombrados Mar y Río, 100% eléctricos y con capacidad para 70 personas en cada uno, incluyendo pasajeros con movilidad reducida.

En su conjunto, el proyecto incluye 2.500 metros de vía férrea y 2.200 metros de ciclorruta, abarcando más de 7.000 metros cuadrados de área pública.

Más información

El Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char explicó: “Puerto Mocho también tiene su malecón. Apenas te bajas de la estación Puerto Mocho puedes venir aquí en tu bicicleta, en tu patineta, trotando y disfrutas de kilómetro y medio de playas”.

Oferta gastronómica en el nuevo Puerto Mocho

En la nueva playa los visitantes encontrarán 16 restaurantes nuevos donde podrán degustar una variedad de platos preparados por cocineras tradicionales que desde este año comenzaron a capacitarse para optimizar sus preparaciones con diversas técnicas y productos frescos de las 300 familias pescadoras que operarán en la zona.

Reconocidos chefs de la ciudad como Martha Daza, Alex Quessep y Manuel Mendoza se sumaron a este proceso de aprendizaje para las cocineras enseñándoles técnicas y claves para ofrecer un servicio del más alto nivel.

“Todas las cocineras que participamos en estas actividades sabemos hacer la comida local de Puerto Mocho. Todas las personas que estén lejos y quieran probar la comida de acá de la costa pueden llegar porque aquí se les va a atender con todo el amor y cariño para que se vayan felices para sus casas”, señaló una de las cocineras del sector.

Deporte y sostenibilidad: la apuesta de Puerto Mocho

Puerto Mocho también se ha posicionado como un destino ideal para los amantes de los deportes náuticos y al aire libre. Gracias a sus condiciones climáticas y geográficas, esta playa ganó el “oro” para la práctica de kitesurf, paddleboarding y kayak.

El entrenador de deportes náuticos David Antonio Ibern Díaz destacó “las condiciones de agua y viento perfectas que tiene Puerto Mocho para las prácticas de deportes, es un lugar que se presta para la práctica y también para la enseñanza”. Agregó que “es un lugar muy seguro, porque a pesar de que puedas irte con el viento siempre vas a terminar en tierra”.

Puerto Mocho también cuenta con espacios para otros deportes con 4 canchas de voleibol playa y 2 de fútbol playa.

Con pasos para la fauna, tren eléctrico y alumbrado solar, Puerto Mocho le apuesta a la sostenibilidad y la protección de los ecosistemas aledaños: la Ciénaga de Mallorquín, el río Magdalena y la playa.

Así lo explicó el Alcalde Alejandro Char: “Son 2.5 kilómetros de una gran intervención para el peatón, para la bicicleta, para nuestros trenes eléctricos, con alumbrado público fotovoltaico, con barreras para la fauna y con paso también a nivel para la fauna, para nuestros caporos, para las iguanas, para nuestros mapaches e inclusive hasta nuestras serpientes. Importante tener muy en cuenta que todo este alumbrado público trabaja con la luz solar y cuando se enciende tiene la luminosidad que nos exige el medioambiente para proteger este gran ecoparque que inicia con nuestra ciénaga de Mallorquín, pero que también está aquí con nuestro río y con nuestras playas”.

También agregó: “Barranquilla es sostenible y este es un proyecto que va a transformar la característica de nuestra ciudad y la va a convertir en un destino turístico nacional e internacional”.