Radio en vivo

Internacional

Hezbolá promete colaborar con ejército libanés para mantener alto al fuego

Durante los 4 días de tregua, ambos bandos (Israel y Hezbolá) se han acusado repetidamente de violar el cese de hostilidades.

El líder de Hezbolá, Sheikh Naim Qassem, entrega un mensaje difundido en la televisión pública de Líbano. EFE/EPA/WAEL HAMZEH / WAEL HAMZEH

El jefe de Hezbolá, Naim Qasem, se comprometió el viernes a “cooperar” con el ejército libanés en la aplicación del acuerdo del cese el fuego con Israel, que prevé que las tropas israelíes y las de la milicia islamista se retiren del sur de Líbano.

La tregua, que puso fin a más de un año de hostilidades transfronterizas y a dos meses de guerra abierta, ya está siendo puesta a prueba, con un bombardeo israelí este viernes contra una posición de Hezbolá.

“Habrá una coordinación de alto nivel entre la Resistencia y el ejército libanés para implementar los términos del acuerdo”, declaró Qasem.

El acuerdo de cese el fuego prevé el repliegue del sur de Líbano en un plazo de 60 días de las tropas israelíes, que habían lanzado una ofensiva terrestre el 30 de septiembre, una semana después del inicio de una campaña de bombardeos.

Lea también

Las milicias de Hezbolá deberán retroceder por su lado hasta el norte del río Litani, a unos 30 km de la frontera, y desmantelar su estructura militar en el sur, donde solo podrán operar el ejército libanés y los cascos azules de la ONU.

“Que nadie apueste por problemas o conflictos” con el ejército, advirtió Qasem, que sustituyó a Hasan Nasralá, asesinado en un bombardeo israelí a fines de septiembre en el suburbio sur de Beirut, un bastión de Hezbolá.

“La Resistencia estará lista para impedir con nuestros socios, y ante todo con el ejército, que el enemigo se aproveche de la debilidad de Líbano”, agregó Qasem, destacando que Hezbolá está dispuesto a colaborar para “fortalecer la capacidad defensiva” del ejército libanés.

En su primer discurso desde la entrada en vigor del alto el fuego, Qasem aseguró que el movimiento islamista había obtenido “una gran victoria”.

“Ganamos porque impedimos que el enemigo destruyera a Hezbolá y aniquilara o debilitara a la Resistencia”, sostuvo en su mensaje pregrabado.

La operación israelí debilitó a Hezbolá y diezmó a sus dirigentes, pero aún así el movimiento armado apoyado por Irán sigue siendo un actor clave en la escena política libanesa.