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Aerolíneas cubrirán incumplimientos si agencias de viajes no pueden: esta es ley aprobada

La representante Piedad Correal explicó que, el proyecto de Ley de Llamamiento en Garantía busca establecer un mecanismo legal para que aerolíneas asuman la responsabilidad frente a los viajeros en caso de problemas derivados de la contratación de servicios.

Imagen de referencia/ Getty Images / Long Visual Press

El Senado aprobó el Proyecto de Ley de Llamamiento en Garantía, una iniciativa de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo— ANATO, apoyado por la representante por el departamento del Quindío, Piedad Correal.

Esta proyecto que pasará a sanción presidencial para convertirse en Ley de la República, tiene como fin establecer un mecanismo legal para que las aerolíneas asuman la responsabilidad frente a los viajeros en caso de incumplimientos, en particular cuando las agencias de viajes no puedan hacerse responsables.

Así lo explicó en 6AM de Caracol Radio la representante Piedad Correal, quien además aseguró que esta propuesta fortalecerá el turismo como motor clave de la economía nacional, protegiendo a su vez los derechos de los consumidores:

“El problema es que las agencias de viajes no tienen en su poder los recursos cuando se compra un tiquete, sino que este se transfiere de manera inmediata es a la aerolínea. Lo que le queda a la agencia de Viajes es una mínima comisión del 1% de la venta del tiquete, sin embargo, el problema es que ante los reclamos que hacen los ciudadanos cuando no son respondidos por estas agencias, iban a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y allí es donde se venía el pleito, porque la Superintendencia ordenaba a las agencias a restituir estos tiquetes sin llamar al responsable en estos casos que era la aerolínea”.

En ese sentido, si un viajero sufre un incumplimiento relacionado con un vuelo, como cambios en horarios, cancelaciones o falta de compensaciones adecuadas, la aerolínea será directamente responsable, incluso si la reserva se hizo a través de una agencia de viajes:

“El proyecto de ley lo que habilita es ese llamamiento en garantía cuando el proceso está ante la SIC se habilita que en caso de doble vía: si la culpa es de la agencia de viajes, pues podrá llamar en garantía a la aerolínea o si la culpa es de la aerolínea, pues la agencia de viajes puede llamar en garantía a la aerolínea”.

La representante agregó que, desde la entrada en vigencia de la ley, los tiempos de respuesta para los consumidores será de dos meses como máximo, actualmente el tiempo estimado es de seis meses: “Este fue uno de los puntos en que nos pusimos de acuerdo con la Superintendencia de Industria porque, pues obviamente nos interesa es proteger al consumidor de una manera rápida. No pusimos de acuerdo para que fueran dos meses máximo para que se responda en ese llamamiento en garantía. Tengo que resaltar que fue un consenso final entre la Superintendencia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que igualmente estuvo de acuerdo con nosotros y por eso salió aprobado por unanimidad tanto en cámara como en Senado”.

“Las agencias de viajes en la época en que yo presenté este proyecto de ley iban en 180.000 millones de pesos de pérdida, eso hace parte de la motivación de este proyecto de ley, porque les estaban exigiendo devolver algo que no tenían. En el caso de Viva yo discutía mucho en la Comisión Primera constitucional a la cual pertenezco en la Cámara de Representantes, cuando una aerolínea inclusive está prestando el servicio trabaja con la incidencia del Estado y la Superintendencia de Transporte en su época debió haber ejercido el control y vigilancia de esta aerolínea que venía en un déficit cuatro años anteriores y, sin embargo, le permitían seguir funcionando. Entonces las agencias, pues no tenían por qué soportar esa responsabilidad ante los consumidores cuando no tenía ni el dinero y la aerolínea trabajaba con la presencia del Estado”, agregó.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio

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