Pese a amenazas del ELN en mi contra, UNP decidió quitar mi esquema: congresista Garrido
Lina Garrido, representante a la Cámara, indicó que la respuesta del director de la UNP, Augusto Rodríguez fue:“tranquila, en este momento no están matando congresistas”.
Pese a amenazas del ELN en mi contra, UNP decidió quitar mi esquema: congresista Garrido
La representante a la Cámara por el Cambio Radical, Lina María Garrido, que recientemente denunció amenazas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en su contra, aseguró que por orden del director de la Unidad Nacional de Protección – UNP, Augusto Rodríguez, su esquema de seguridad fue desmejorado.
Lea también:
Según explicó la congresista, al momento de manifestarle su preocupación por su vida y la de su familia, en la condición de Vicepresidenta de esta Corporación, su respuesta fue: “Tranquila, en este momento no están matando congresistas”.
“Fue un comentario totalmente desafortunado que recibí en la oficina del director de la UNP cuando le manifesté mi inconformidad porque se me iba a desmontar una de las medidas, un vehículo blindado en mi seguridad. En ese momento le dije, señor director no puedo escoger entre no tener un carro blindado en el departamento de Arauca donde ha sido amenazada por el ELN, donde también hacen presencia grupos como las disidencias de las FARC o Bogotá donde dos representantes a la Cámara, en el momento en el que eran congresistas, fueron asesinados. Entonces ahí es donde él me responde con esa frase”, dijo la congresista en 6AM de Caracol Radio.
De acuerdo con la congresista, en los últimos meses ha sido víctima de amenazas de grupos armados por su oposición política y proyectos de ley propuestos en el Legislativo. En particular, por sus exigencias al Gobierno nacional frente a la crisis humanitaria que atraviesa el departamento:
“He sido muy determinada a la hora de hacer mis exigencias y mis denuncias ante el Gobierno Nacional por la ineficiente gestión que ha tenido con resolver la crisis humanitaria que se tiene en este momento. La presencia de estos dos grupos ya ha dejado en estos últimos tres años más de 1.000 muertos. Todos los días en los últimos 13 días, ya van 20 asesinatos y el gobierno pareciera que la vida de los araucanos no le importa. Además, he hecho denuncias de cómo posiblemente se pudieran estar desviando recursos, dicho por el mismo Olmedo exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, para financiar grupos como el ELN y poder mantener esos diálogos que solo han servido para un fortalecimiento territorial por parte de estos grupos en el departamento Arauca”.
Agregó que, esto ocasionó que el pasado 25 de julio, cinco días después de haber sido elegida como vicepresidenta de la Cámara de Representante, el ELN con nombre propio la declarara como objetivo militar: “nosotros colocamos los diferentes recursos, pero la posición de la UNP ha sido que me desmonten el vehículo blindado”.
En su cuenta de X, la congresista responsabilizó al director Rodríguez ante cualquier atentado que le pueda ocurrir en su actividad en el Congreso de la República:
“Debo decirle Sr Rodríguez que su postura burlesca frente a las graves condiciones de seguridad que enfrenta congresistas como el Representante @TrianaCongreso y la mía, será lo que defina su complicidad ante cualquier atentado que nos ocurra en nuestra actividad como congresistas”.
Escuche la entrevista en Caracol Radio
Pese a amenazas del ELN en mi contra, UNP decidió quitar mi esquema: congresista Garrido