Competencia desleal afecta a apicultores del Huila
Cerca de 35 apicultores de los municipios de Campoalegre, Algeciras, Hobo, Rivera y Santa María exigen más controles por parte de las autoridades.
Neiva
La producción de miel en esta región del país aún no se ha cuantificado, pero se conoce que en los municipios mencionados se está produciendo y comercializando hacia varios departamentos en cantidades significativas y con una calidad destacada, según lo reportan los apicultores de estas zonas del departamento.
Así mismo, existe una gran producción en localidades como San Agustín, Pitalito y Timaná, donde la situación climática ha sido favorable, beneficiando estos cultivos de enjambres, localizados en fincas cafeteras y cacaoteras, entornos ideales para la presencia de las reinas.
Francisco Silva, apicultor del Huila, comentó: “La venta del producto puede llegar al público en un valor que oscila hasta los $20.000 pesos, un precio muy bajo comparado con el del litro de miel pura, que se encuentra entre $45.000 y $50.000 pesos. Lo que más impacta es que es fácil conseguir miel de baja calidad en supermercados de grandes superficies, y sin el sello de registros de salud”.
Esto ha generado una competencia desleal entre algunos comerciantes que traen el producto de otros departamentos, incluyendo miel importada de otros países que no necesariamente es de buena calidad. Además, estas mieles carecen de los registros de higiene necesarios para su distribución.