Radio en vivo

Ciudades

“Oriente Sin Violencia”: app que busca luchar y prevenir la violencia de género

También busca activar rutas de atención en el ámbito familiar, comunitario, institucional y relacionado con el conflicto armado.

Foto: Agencia Anadolu

Antioquia

Con el objetivo de contribuir a la eliminación de las violencias contra la mujer, el municipio de La Ceja presentó la aplicación móvil “Oriente sin Violencia”, una herramienta tecnológica desarrollada en colaboración con la organización Anthoc. Esta aplicación busca atender de forma inmediata a las víctimas de violencia de género y otros tipos de violencia, garantizando su seguridad y bienestar en el oriente del departamento antioqueño.

La aplicación, disponible para dispositivos Android e iOS, permite enviar alertas en tiempo real a través de un sistema de georreferenciación conectado con la Central de Monitoreo de cada municipio. Además, ofrece acceso a rutas integrales de atención en salud, protección y justicia, así como orientación en temas de salud mental mediante el psico-chat de los Susurraderos y la Línea Integral para el Cuidado de la Salud Mental.

La alcaldesa del municipio de La Ceja, Ilbed Santa Santa, destacó la importancia de esta herramienta:

“Es una forma precisamente de contribuir a la disminución de las violencias contra las mujeres. Es una aplicación móvil que permite enviar alertas al centro de monitoreo cuando alguna mujer identifique que está en situación de riesgo, vulnerabilidad o ha sufrido algún tipo de agresión”. La funcionaria también resaltó las acciones complementarias en el municipio, como la Casa de la Mujer y la Diversidad, la unidad móvil de cuidado a la mujer, y las campañas educativas para la prevención de violencias en espacios públicos.

Por su parte, María Cecilia Martínez, líder de Equidad de Género, señaló que, entre 2023 y 2024, los casos de violencia reportados en el sistema de vigilancia epidemiológica aumentaron, es por eso que se buscó la implementación de esta app para disminuir las cifras:

El 82% de esas violencias reportadas son hacia nuestras mujeres. Prevalece la violencia física, seguida de la psicológica, la sexual y la negligencia o el abandono. Tal vez se nos han incrementado las violencias porque también se ha hecho un trabajo educativo en promover y no naturalizar esas violencias que se volvieron normales. No hay que naturalizarlas, hay que prender las alertas y las alarmas”.

Le puede interesar: Creador de contenido para adultos que habría contagiado ETS en EEUU llegó a Medellín

La aplicación “Oriente sin Violencia” no solo ofrece asistencia en casos de violencia de género, sino que también está preparada para activar rutas de atención en diferentes contextos, tales como el ámbito familiar, comunitario, institucional y relacionado con el conflicto armado. La iniciativa invita a toda la comunidad a descargar la aplicación y a trabajar en conjunto para construir un entorno más seguro y equitativo.