Radio en vivo

Ciudades

La ciudadanía denuncia problemas de agua en la ladera del barrio Centenario en Manizales

Presuntamente, los filtros de la ladera están tapados por residuos y hacen un llamado porque podría haber un nuevo deslizamiento. Las autoridades aseguran que no hay ninguna amenaza y que la obra de mitigación funciona a cabalidad.

Integrantes de Guardianas de la ladera interviniendo una zona de ladera en la capital de Caldas. Foto: Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales.

Manizales

Los habitantes del barrio Centenario, en la capital caldense, manifiestan que la ladera presenta problemas en los filtros, ya que las autoridades locales no hacen mantenimiento y por eso afirman que hay una posible amenaza de deslizamiento.

Hace unos años hubo un deslizamiento allá, la arreglaron y quedó muy bien, pero eso se llenó de tierra y maleza, no ha sido posible que ninguna entidad local se haga cargo, yo recorro el sector todos los días y las autoridades locales están esperando a que ocurra una tragedia para actuar; en Manizales padecemos olvido de abandono porque son sitios de peligro”, describe Carlos Missas, habitante de la zona.

El ciudadano pide a las autoridades municipales atender el caso para evitar una tragedia, ya que en la parte baja de la ladera viven cerca de 200 personas que estarían en riesgo y sus casas se inundan constantemente. Por su parte, Diego Armando Rivera, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, indica que en el barrio Centenario han verificado la obra y su funcionamiento y hasta la fecha no se evidencia peligro.

“El equipo de la Unidad de Gestión del Riesgo verificó que la obra de mitigación en ese sector funciona bien, al igual que los drenes, los cuales son para quitar la carga de agua de la montaña y salga fácilmente y así se garantiza la estabilidad. Vamos a coordinar con Guardianas de la ladera para que en diciembre hagan una limpieza, pero las obras funcionan muy bien y no hay ningún agrietamiento y todo está en perfectas condiciones”, explica Rivera.

El profesional agrega que actualmente hay un convenio con Empresa Metropolitana de Aseo (EMAS) realizando intervenciones en varios puntos de la ciudad como en zonas de riesgo y sitios con mayor registro de lluvias priorizando los esquemas de atención por medio del programa Guardianas de la ladera.

Le puede interesar: Mancera presentará recurso de casación en proceso por violencia intrafamiliar en Manizales

Le puede interesar: Mujer fue atacada con arma blanca por parte de su esposo en zona rural de Palestina