EEUU sanciona a jefes de seguridad y ministros de Maduro por represión civil en Venezuela
Estados Unidos sancionó a 21 funcionarios del gabinete y el equipo de seguridad del mandatario venezolano Nicolás Maduro por cumplir sus órdenes de reprimir a civiles.
EE.UU.
Estados Unidos sancionó este miércoles a 21 funcionarios del aparato de seguridad y miembros del gabinete del mandatario venezolano Nicolás Maduro, ncluidos ministros, por encabezar la represión para que el líder chavista se declarara “fraudulentamente ganador” de los comicios.
“Han apoyado y llevado a cabo las órdenes de Maduro de reprimir a la sociedad civil en sus esfuerzos por declararse fraudulentamente ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio, ignorando así la voluntad de la abrumadora mayoría de los votantes venezolanos que eligieron a Edmundo González Urrutia como su próximo presidente”, argumenta el Departamento del Tesoro.
Entre otros destacan los jefes del servicio de inteligencia, Alexis José Rodríguez Cabello, de la DGCIM, general Javier José Marcano Tábata, y de la policía nacional, general Rubén Santiago.
El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional SEBIN y la Dirección General de Contrainteligencia Militar suelen ser responsables de detenciones de activistas opositores por acusaciones de “conspiración” contra el gobierno de Maduro. Han sido cuestionados por organizaciones de derechos humanos y por la misión de expertos de la ONU encargada de investigar abusos en Venezuela. La policía nacional actúa, por su parte, en el control de manifestaciones y eventos de orden público.
Le puede interesar: ¿Colombia reconocerá elecciones en Venezuela?
Las sanciones apuntan a varios ministros como el de Comunicación, Freddy Ñáñez; el del Despacho de la Presidencia, contralmirante Aníbal Coronado Millán; el de Planificación, Ricardo Menéndez, y el del Servicio Penitenciario, Julio García Zerpa.
También, fue incluida Daniella Desiree Cabello, hija del ministro del Interior Diosdado Cabello. Desde septiembre, está a cargo de la Agencia de Promoción de Exportaciones, que sustituye en la práctica a la autoridad del control de cambio que estuvo vigente en Venezuela por más de 15 años.