Radio en vivo

Actualidad

Australia es el nuevo destino de la cocaína que sale de Colombia: 14 toneladas incautadas

Han sido incautadas más de 14 toneladas con destino Australia.

Bogotá

El vicealmirante Orlando Grisales jefe de estado mayor naval. aseguró que hace dos semanas fue interceptado un semisumergible que partió de aguas colombianas y fue interceptado por las autoridades cerca a la isla Clipperton de Francia, con 5 toneladas de cocaína, y que tenía como destino final Australia.

“Lo que estamos viendo en esta versión es un semisubmergible que interdictamos en aguas del Pacífico, que tiene una ruta hacia Australia, en una carga de 5.000 kilogramos, 5 toneladas de cocaína, pero con el suficiente combustible para llegar desde Colombia hasta Australia sin retanqueo en el mar”, agregó el vicealmirante.

El oficial indicó que esta es la tercera embarcación artesanal que se detecta con ese mismo destino, logrando la incautación de más 14 toneladas de estupefaciente.

“Australia ingresó a la operación Orión consciente de la problemática ya que el valor del kilo de coca llega en ese país a los 250.000 dólares”, aseguró el almirante Grisales

En esa línea, el jefe de operaciones de la Armada señaló que emisarios de cárteles mexicanos como el de Sinaloa reciben la droga.

Reiteró, que en Colombia hay células ligadas al narcotráfico como el Eln, las disidencias de las Farc y el ‘clan del Golfo’, que están detrás de este negocio frente al envío de la cocaína a Oceanía.

Estrategia Orión continua su lucha contra el narcotráfico.

Los resultados de la Estrategia Multinacional Orión la consolidan como la más efectiva contra el narcotráfico y delitos convergentes a nivel mundial.

Según la Armada Nacional, fueron intervenidas en total 1.408 toneladas de estupefacientes, entre las cuales sobresalen: 225 toneladas de cocaína; que representan 564 millones de dosis, más de 128 toneladas de marihuana incautada y 1.044 toneladas interrumpidas en áreas de cultivo entre Brasil y Paraguay, así como 4.9 toneladas de hachís y 198 kilogramos de metanfetaminas; las cuales fueron confiscadas en los océanos, costas, mares, ríos, áreas insulares e instalaciones portuarias de los cinco continentes.

Adicionalmente, se interceptaron 66 embarcaciones, seis semisumergibles, 113 vehículos y tres aeronaves, y se capturaron 434 miembros de organizaciones criminales de diferentes nacionalidades, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su respectivo proceso de judicialización.