Líderes económicos firman carta dirigida al gobierno como alerta sobre el impacto del SGP
Líderes de sectores económicos, exministros y académicos firmaron una carta dirigida al Gobierno, que cuestiona el avance del proyecto de Ley, que reforma el Sistema General de Participación (SGP), el cual esta a un debate de convertirse en un documento constitucional.
Un grupo de economistas y analistas, firmaron este lunes 25 de noviembre, una carta dirigida al Congreso de la República, al presidente de la Cámara y al Ministerio de Hacienda, en la que expresan su preocupación por las implicaciones fiscales del actual acto legislativo que propone mayores transferencias a las regiones y exponen con cifras sus diferentes puntos de vista.
Le puede interesar:
El presidente de ANIF, José Ignacio López, como uno de los firmantes, en dialogo con Caracol Radio, destacó que, si bien apoyan el objetivo de avanzar hacia una mayor descentralización, consideran fundamental que el debate sobre el impacto fiscal sea más riguroso, responsable y basado en evidencia. “Desde ANIF, fuimos de los primeros en advertir sobre los posibles problemas fiscales que podría generar este proyecto, especialmente en cuanto a la sostenibilidad de las transferencias a las regiones”, comentó López.
El economista hizo hincapié en que es crucial que las discusiones se centren en cifras claras y en el reordenamiento de las competencias entre el gobierno central y las regiones, con el fin de evitar desequilibrios fiscales.
Preocupación por el aumento de las transferencias a las regiones, que podría alcanzar el 39.5%
Según López, uno de los puntos clave de la carta es la preocupación por el aumento de las transferencias a las regiones, que podría alcanzar el 39.5% de los ingresos corrientes de la Nación, lo que ‘‘sobrepasaría las competencias que son fácilmente transferibles a las regiones’'. Esto, según los economistas firmantes, podría generar serias dificultades para ajustar el gasto público de manera eficiente y sostenible.
“La fórmula que se propone, inspirada en la Constitución de 1991, ya no es viable en el contexto fiscal actual. Si este acto legislativo se aprueba tal como está, no está claro cómo se podrá cumplir con la transferencia de recursos y el reordenamiento de competencias de manera equilibrada”, afirmó López.
Este llamado se enmarca en un contexto en el que el gobierno ya ha acompañado la iniciativa legislativa, pero aún no se ha llegado a un acuerdo definitivo sobre el monto de las transferencias y la distribución de las competencias entre el nivel central y las regiones.