Directivos de Air-e se reunieron con voceros de usuarios: ¿qué temas se trataron?
Reducción de las tarifas, debido proceso y eliminar el régimen especial para el Caribe, puntos centrales del encuentro.
Este martes el agente especial de Air-e Intervenida, Edwin Palma Egea instaló la primera mesa de diálogo con las Ligas de Usuarios del Caribe. En medio de la conversación, escuchó y tomó atenta nota de las problemáticas expuestas por los representantes de usuarios del Magdalena, Atlántico y La Guajira, relacionados a la prestación del servicio eléctrico.
Los puntos clave de este encuentro fueron la reducción de las tarifas, debido proceso y eliminar el régimen especial para el Caribe.
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“Dialogar de primera mano con los usuarios, conocer sus necesidades puntuales y proponer soluciones es la razón de ser de este Agente Especial. Estos espacios nos permiten además retroalimentarnos porque los usuarios tienen propuestas claras que nos pueden aportar para la optimización del servicio y el alivio en las tarifas”, puntualizó Edwin Palma.
Por otra parte, la Liga de Usuarios explicó sus planteamientos referente a que la intervención de Air-e tenga fines de liquidación, considerando que debe ser el Gobierno Nacional el que administra la compañía.
Eliminar el régimen tarifario
Entre otras temáticas, insistieron en la necesidad de eliminar el régimen especial tarifario contra la región Caribe, la sobretasa de comercialización del 20% y la opción tarifaria. Sin embargo, respaldaron a la empresa en la gestión de medidas para reducir la exposición en bolsa, siendo conscientes que es uno de los motivos que afecta tener tarifas justas y equitativas para los ciudadanos.
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Norman Alarcón, presidente de la Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos en el Caribe, indicó que “tenemos que agilizar una interlocución sobre los aspectos centrales de la problemática eléctrica de la región Caribe. Desde la Liga de Usuarios presentamos un documento con nuestras inquietudes y solicitudes frente a la nueva administración de Air-e Intervenida”.
Mientras tanto, Juana Cordero, representante del Frente Departamental de Servicios Públicos de La Guajira, señaló que “nos vamos esperanzados porque aquí se nos ha manifestado por Air-e Intervenida que existe voluntad política para avanzar en soluciones frente a la crisis de energía. Necesitamos un servicio pagable, tarifas justas y calidad”.
En atención a sus solicitudes, el Agente Especial se comprometió con los usuarios a trabajar con el respaldo del Gobierno nacional para la reducción de las tarifas en tiempo récord y la posibilidad de llevar energías renovables a los barrios eléctricamente subnormales.