Dieciséis días de activismo para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres
Pasto cuenta con un espacio seguro para acompañar a víctimas
Diana Carolina Hidalgo, oficial territorial ONU Mujeres Nariño
Pasto-Nariño
La capital de Nariño se sumó a la iniciativa de Onu Mujeres, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
En un trabajo conjunto con la Alcaldía municipal se entregó un “Espacio seguro para mujeres y niñas” en el cual se busca brindar atención y protección a mujeres víctimas de violencia de género, especialmente durante las fiestas de fin de año y carnavales. Esta es una estrategia conjunta en el marco del programa Ciudades Seguras.
Diana Carolina Hidalgo, oficial territorial del organismo internacional dijo a Caracol Radio que se busca en estos días poner agenda pública la necesidad de prevenir la violencia. Aseguró que tres mujeres al día mueren a causa del feminicidio en Colombia, por lo que este año se hace un llamado contundente a evitar estas muertes, puesto que detrás de cada una de ellas hay una historia y una familia devastada. Aseguró que según el Instituto Departamental de salud de Nariño en Nariño con corte a septiembre 17 mujeres fueron asesinadas, hechos tipificados como feminicidios.
“Esto tiene que llamarnos como sociedad a prevenir estas acciones que afectan al 50% de la población”
La funcionaria dijo que es necesario que los compromisos se traduzcan en acciones concretas como formación al personal de justicia, mejorar la atención en salud, realizar campañas de prevención, concientizar a la ciudadanía de que este es un delito que afecta a las mujeres por el hecho de ser mujeres.
Agregó que en Colombia hay un marco normativo a través de la ley 1257 que determina unas obligaciones a sectores de salud y justicia entre otros, pero se requiere fortalecer el trabajo de formación de funcionarios públicos y mujeres para que acudan a quienes les pueden prestar ayuda.
La conmemoración del 25° aniversario del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres coincide con la proximidad de los 30 años de la Plataforma de Acción de Beijing, un momento histórico en la lucha por los derechos de las mujeres, que hace eco en el llamado de urgencia para erradicar la violencia y avanzar hacia una plena igualdad entre mujeres y hombres.
Mientras la campaña ÚNETE realiza 16 días de activismo, el mensaje es claro: “La violencia contra las mujeres no es inevitable, es prevenible. Y el momento de actuar es ahora, no hay excusa porque mañana podría ser demasiado tarde para otra mujer en Colombia”