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Economía

ANDI: “La industria de motocicletas genera más de 2,6 millones de empleos en Colombia”

Con más de 12 millones de motocicletas registradas, el sector emplea a millones de colombianos en áreas como ensamblaje, distribución, servicios y comercio

Motocicletas parqueadas (Getty Images) / Jagdish Agarwal

Según un estudio reciente de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI titulado “Las motocicletas en Colombia: aliadas del desarrollo del país”, este sector, representa el 62% del parque automotor en circulación y genera más de 2,6 millones de empleos directos e indirectos en áreas como ensamblaje, distribución, servicios y mensajería.

Además de su relevancia económica, el estudio destaca que el 33,7% de los propietarios utiliza este medio de transporte como herramienta de trabajo, lo que se traduce en aproximadamente 4,2 millones de empleos indirectos. Este impacto alcanza a más de 7 millones de personas al considerar el promedio de integrantes por familia.

En términos de empleo directo, la industria ha crecido significativamente en las últimas dos décadas, pasando de 1.762 empleados en 2002 a 8.389 en 2023, lo que representa un incremento del 376%. Por cada empleo directo, se generan cuatro adicionales en la cadena de proveedores, sumando más de 33.500 empleos.

Producción nacional y sostenibilidad

El país cuenta con 11 plantas de ensamblaje y 8 empresas ensambladoras que producen más del 95% de las motocicletas registradas en el territorio. Este dinamismo industrial también impulsa a más de 100 empresas dedicadas a la fabricación de motopartes y refuerza diez cadenas productivas clave.

En el ámbito ambiental, el sector ha adoptado tecnologías para reducir su impacto, cumpliendo con estándares internacionales de emisiones como Euro3, Euro4 y Euro5. Las motocicletas representan más del 60% del parque automotor, pero solo el 10% de las emisiones de CO2 acumuladas.

Según Iván García, director de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI, “la industria está comprometida con la sostenibilidad y la innovación tecnológica, lo que refuerza su liderazgo en América Latina y contribuye a mejorar la calidad del aire y mitigar el impacto del cambio climático”.

Movilidad social y desarrollo regional

Las motocicletas han demostrado ser un medio de transporte asequible y eficiente para los estratos 1, 2 y 3, que representan el 92% de los compradores en el país. Este vehículo facilita el acceso al trabajo, la educación y los servicios, promoviendo la movilidad social y reduciendo los tiempos de desplazamiento, especialmente en regiones como San Andrés, Arauca, Casanare y Caquetá, donde la penetración de motocicletas supera el 50% de los hogares.

“La motocicleta no solo es un medio de transporte, sino también una herramienta de progreso y bienestar para millones de colombianos”, concluyó García, destacando el papel de la industria en el desarrollo económico y social de Colombia.