Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

¿Son mejores los gran danés macho o hembra? Expertos explican diferencias en temperamento

Esta raza de perros se caracteriza por su enorme tamaño y peso, además, cuenta con unas ciertas características en su personalidad que pueden diferenciarse entre sus sexos

Gran danés cachorro con su madre al lado (Getty Images) / Jim Craigmyle

Los gran danés son una particular raza de perros que se destaca por su enorme tamaño, pues suelen medir entre 71.12 y 81.28 centímetros, además, suelen pesar entre 50 y 80 kilos. De acuerdo con PetMD, una página estadounidense especializada en la salud de diferentes mascotas, este perro fue criado originalmente en el siglo XIX para cazar jabalíes y proteger las fincas en Alemania.

A pesar de su origen, este perro se destaca por su amabilidad y ternura, razón por la que suelen ser tan famosos. Ahora bien, una pregunta común es si hay alguna diferencia entre el comportamiento y en el físico de un gran danés hembra y macho.

¿Qué diferencias hay entre un gran danés macho y una hembra?

Según explica un artículo de la página Dogster, hay importantes diferencias entre una hembra y un macho. Algunas de ellas son:

Leer más:

  • Los machos suelen ser más altos. Mientras que los gran danés machos tienen una altura promedio entre los 76 y los 81 cm, las hembras mantienen una altura que oscila entre los 70 y los 76 cm.
  • Los machos suelen pesar más, pues logran registrar un peso promedio de 80 kilos, mientras que las hembras en promedio solo alcanzan los 60 kilos usualmente.
  • Las hembras suelen madurar más rápido en su personalidad que los machos. Este aspecto lo tienen muy en cuenta, pues esto implica que las hembras podrían ser más fáciles de entrenar.
  • Las hembras pueden ser más temperamentales que los machos, especialmente si no están esterilizadas. A pesar de lo anterior, suelen ser naturaleza más seria y tranquila.
  • Las hembras suelen ser más independientes que los machos, aunque igualmente disfrutan de la compañía de sus dueños.
  • Los machos suelen ser más aptos para niños, pues son más cariñosos, aunque si son de gran tamaño, pueden jugar un poco bruscos.

Finalmente, el artículo señala que la elección entre macho y hembra depende de las preferencias de cada persona; sin embargo, destaca que si se ha tenido experiencia con alguno de los dos sexos, lo mejor es elegir ese mismo, pues ya tendría experiencia para manejar los temperamentos.

Aunque, el artículo destaca igualmente que, independientemente del sexo que se elija, es clave trabajar en el entrenamiento del animal y prestarle mucha atención a su socialización.

Cuidados y recomendaciones para tener esta raza

Estos perros suelen ser de mucho cuidado, especialmente porque cuentan con ciertas condiciones de salud difíciles. Como explica American Kennel Club, la hinchazón o dilatación gástrica-vólvulo es la principal causa de muerte de esta raza. Además, también pueden registrar algunos problemas oculares y cardíacos, así como hipotiroidismo y tiroiditis autoinmune, así como displasia de cadera. Igualmente de lo anterior, se deben tener en cuenta otros cuidados, tales como:

  1. Se debe cepillar el cabello al menos una vez a la semana con un cepillo de cerdas mediantes, un guante o una herramienta especial de aseo de goma.
  2. Los gran danés no necesitan ser bañados con mucha frecuencia, a menos que se ensucien de manera particular
  3. Necesitan de ejercicio, al menos una caminata rápida entre 2 y 3 veces al día. De hecho, estos perros pueden ser grandes compañeros para tratar o hacer caminatas, aunque lo ideal es que sea después de los 2 años.
  4. Se recomienda llevarlo a clases de socialización y adiestramiento para cachorros desde temprana edad, especialmente porque la socialización les ayuda a convertirse en un adulto más fácil de adaptarse.