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Hagamos red para salir de la violencia: la campaña de Avon para proteger a la mujer

Esta iniciativa busca construir redes de apoyo, conciencia y escucha activa, esenciales para erradicar las violencias hacia mujeres y niñas.

Violencia mujer. Imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Sergio Mendoza Hochmann

Medellín, Antioquia

En el marco de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, una iniciativa global respaldada por la ONU, Avon y su Fundación para las Mujeres presentan la campaña “Hagamos red para salir de la violencia”. Esta iniciativa busca construir redes de apoyo, conciencia y escucha activa, esenciales para erradicar las violencias hacia mujeres y niñas.

El propósito de esta campaña es transformar la indiferencia en empatía y acción, fomentando una cultura donde hombres y mujeres puedan ser un soporte respetuoso y amoroso para quienes atraviesan situaciones de violencia.

Carolina Henao Restrepo, directora ejecutiva de la Fundación Avon para las Mujeres, manifestó: “Hagamos Red para Salir de la Violencia, que consiste justamente en eso, en tejer redes. Redes de conciencia, redes de apoyo, redes de escucha, redes de respeto. Construir una red de apoyo que fomente la empatía y la escucha activa para quienes estén atravesando una situación de violencia y que podamos transformar el silencio en escucha”.

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Como parte de la campaña, Avon implementará diversas acciones en espacios públicos y privados, alcanzando a públicos de todas las edades. Por ejemplo, los equipos de fútbol Deportivo Independiente Medellín y Atlético Nacional unieron fuerzas en el clásico antioqueño del 17 de noviembre para promover mensajes contra la violencia de género. La campaña destacó el acto, ya que estudios muestran que la violencia hacia las mujeres puede aumentar hasta un 34% durante los partidos de fútbol.

Además, en alianza con la Alcaldía de Medellín y el reconocido festival Ni con el pétalo de una rosa, liderado por la actriz y activista Alejandra Borrero, se realizarán foros, actividades culturales y espacios de reflexión tanto en Medellín como en Bogotá. Estas acciones buscan invitar a la sociedad a recuperar valores esenciales y tomar medidas frente a esta problemática que afecta a tantas mujeres en Latinoamérica.

Datos de violencia contra la mujer

Según la Encuesta Regional de Violencia de Género realizada por la Fundación Avon y Quiddity, el 80% de las mujeres en Latinoamérica ha sufrido violencia de género, pero solo el 25% se atreve a hablar de su situación. De acuerdo a las cifras, la campaña subraya la necesidad de generar entornos seguros y redes de apoyo que brinden la confianza necesaria para que más mujeres víctimas de violencia rompan el silencio y busquen ayuda.