Sube el nivel de los embalses y cambia el riesgo del sistema eléctrico: ¿Qué representa?
En 6AM de Caracol Radio habló Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, quien enfatizó que el nivel de los embalses han mejorado, pasando de estado de riesgo a estado de vigilancia
Para el mes de noviembre, el nivel de los embalses se ha venido recuperado, pues se han registrado cifras favorables por las fuertes lluvias que se presentan en los últimos días. El Sistema Chingaza, considerado como uno de los embalses más importantes, logró un ascenso de casi el 53.18%.
En cuanto al estado del sistema eléctrico, según el presidente de ANDEG, Alejandro Castañeda, aseguró que se ha pasado de un estado de riesgo a un estado de vigilancia, ya que los embalses se encontraban en el nivel más bajo histórico, sin embargo, actualmente se encuentran muy cerca de la recuperación.
Además, Castañeda aseguró que, a la fecha, el nivel de los embalses está en el 66.6% y se espera que, con fecha de corte para el 1 de diciembre, se esté en un nivel del 67%, lo que significa que se está muy cerca del objetivo promedio y se refleja una mejora frente a la situación.
Leer más:
En comparación con agosto, los meses septiembre y octubre las lluvias estuvieron cerca de llegar a la media histórica, generando aportes de 120-140%, preparando y favoreciendo la temporada de verano que se viene de diciembre a marzo. Sin embargo, el presidente de ANDEG, confirmó que siguen existiendo problemas estructurales.
Problema estructural: no hay nuevos proyectos en generación de energía
El problema radica en que se siguen teniendo problemas con la entrada de nuevos proyectos de generación de energía, pues no han entrado más dentro de la operación. En ese orden de ideas, hasta que no se haga una subasta nueva de expansión de cargo por confiabilidad, se seguirá estimando un déficit importante del 6 al 8% para el 2027-2028.
Incluso, con esta crisis se generó un temor del posible aumento en el valor de las tarifas de energía, pero con la mejora de los embalses se ha podido ver una recuperación favorable, Castañeda agregó que: “Algunas empresas tienen un nivel importante de exposición a la bolsa que es variable, pero esa misma bolsa ha venido disminuyendo alrededor de 900 a niveles de 450 o 500 pesos, lo que es una buena noticia”
En general, el país está contratado en un nivel alto, pues los usuarios a nivel nacional tienen buena cobertura con cobertura con respecto a la bolsa, con contratos del 85% de la energía total que se consume, aunque hay unas empresas que tienen mayor exposición y esa disminución es una buena noticia.
Problemática de Air-E: empresa de servicio de energía en el caribe
La empresa de energía que opera en el Atlántico, el Magdalena y la Guajira sigue siendo un tema de preocupación, pues, tras varias reuniones con Edwin Palma, agente interventor para la empresa, se evidenció que Air-E aumentó su exposición en un 50%, siendo esto un nivel muy alto para la compañía.
En las últimas semanas, se han estado desarrollando estrategias y mirando ofertas para obtener más contratos, ya que la administración, no honró algunos contratos y estos se terminaron. Sin embargo, también se está a la espera de que el gobierno inyecte recursos y brinde garantías que permitan respaldar los contratos a la compañía, pues existen deudas por parte del gobierno, de subsidios de 400 mil millones de pesos.