Radio en vivo

Justicia

Defensoría: “Implementación del Acuerdo de Paz sigue en deuda con el enfoque de género”

La jefa de esa entidad, Iris Marín Ortiz, envió recomendaciones al Gobierno Nacional para priorizar los compromisos adquiridos con víctimas del conflicto.

Iris Marín, defensora del pueblo (Prisa Media)

Bogotá D.C.

A propósito del octavo aniversario de la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las FARC, la Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, hizo un llamado al Gobierno Nacional a acelerar la implementación del enfoque de género.

Según las organizaciones que hacen seguimiento a la implementación del texto final firmado en 2016, de las 130 disposiciones relacionadas con el enfoque de género, más del 50% aún está en etapas mínimas de puesta en funcionamiento.

“Este panorama es alarmante porque no solo retrasa la consolidación de la paz, sino que perpetúa barreras históricas para mujeres, niñas y personas LGBTIQ+ en el país”, aseguró la Defensora Iris Marín Ortiz.

Por eso, la funcionaria envió unas recomendaciones para priorizar los compromisos adquiridos en el Acuerdo con las mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversa, víctimas del conflicto armado.

Marín ve la necesidad de fortalecer el financiamiento de campañas políticas y garantizar medidas de protección frente a la violencia de género en el ámbito político, ya que hay una baja representación femenina en las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.

También resaltó como fundamental priorizar las medidas de reparación por parte del Gobierno y la JEP para mujeres, niñas y personas LGBTIQ+ víctimas de violencias de género, sexual y reproductiva.

Entre otros puntos clave, instó a destinar recursos a las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac) y en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), con el propósito de fortalecer las rutas de prevención, atención y protección para las mujeres y lideresas sociales.