Radio en vivo

Economía

Contraloría: mal uso de los recursos dilata la desigualdad y la violencia contra la mujer

El Contralor de la República, Carlos Hernan Becerra, resaltó la importancia de una gestión eficaz y transparente para asegurar que los recursos destinados a combatir esta violencia, realmente llegue a quienes más lo necesitan.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, advirtió la mala gestión de los recursos, por parte del Gobierno y las instituciones, para la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer y el cierre de brechas de género.

En un comunicado, la entidad señaló que entre el año 2018 y el 2022, Colombia destinó $5.4 billones con el propósito específico de cerrar las brechas de género entre hombre y mujeres. Sin embargo, el órgano de control identificó deficiencias en el seguimiento de estos recursos, incluyendo irregularidades en su ejecución y subejecución presupuestal.

Le puede interesar:

De acuerdo con el Contralor General “el manejo indebido de los recursos perpetúa la desigualdad y limita las oportunidades de las mujeres para escapar de contextos de violencia”. En ese sentido, hizo un llamado para hacer un seguimiento estricto y transparente del uso de los recursos públicos destinados a programas de equidad de género, atención a víctimas y promoción de derechos de las mujeres.

‘‘La violencia contra la mujer requiere del compromiso de toda la sociedad y el fortalecimiento de las Instituciones’'

Becerra, en el documento, hizo unas recomendaciones, que la entidad considera necesarias, para la prevención y erradicación de esta violencia:

  • Fortalecimiento Institucional, esto con el objetivo de mejorar los sistemas de protección y atención a víctimas de violencia de género.
  • Garantizar recursos suficientes, para implementar programas que reduzcan las brechas de género y protejan a las mujeres
  • Fortalecer el sistema judicial, priorizando los casos de violencia de género, ofreciendo rutas claras y eficientes para la denuncia, así como protección efectiva a las víctimas.

El Contralor, aseguró que esta violencia no solo surge de un problema económico, también ‘’constituye una grave vulneración de los derechos humanos y un desafío estructural que requiere del compromiso de toda la sociedad’' agregó.

Finalmente, destacó que cada recurso invertido en combatir la violencia de género y reducir las brechas es una inversión en la construcción de un país más justo e inclusivo, y hace un llamado a la acción urgente para construir un país ‘’donde las mujeres puedan vivir sin miedo’' concluyó.