¿Cuestan más los peajes Bogotá-Villavicencio o Bogotá-Ibagué?: Hicimos cuentas categoría I
Aunque un destino es más largo que el otro, pueden llegar a tener costos similares en sus peajes, por esta razón le contamos cuáles cuestan más.
En Colombia existen muchos destinos a los que son fáciles de llegar desde Bogotá, algunos más cerca que otros, u económicos, dependiendo de la cantidad de peajes que haya y su valor estipulado. En este caso, Ibagué y Villavicencio son dos ciudades que son bastante preferidas por los habitantes de Bogotá y que tienen una gran recurrencia de viajeros por sus carreteras, sobre todo fines de semana y festivos.
Más información
Es importante que sepa, que los peajes en Colombia no son iguales, ya que los diferentes tramos viales que conectan ciudades o departamentos no pertenecen a la misma concesión. De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, los peajes se comenzaron a implementar en el territorio nacional como un aporte económico que hacen los conductores, usuarios de una vía que ha sido concesionada por el gobierno a un ente privado y que permite desarrollar vías modernas, seguras y en óptimas condiciones, básicamente por su mantenimiento y futuros arreglos o modificaciones.
Teniendo en cuenta la importancia que tienen los peajes para las carreteras del país y la razón por la que las personas deben pagarlos cada que viajan por tierra, le contamos qué peajes cuestan más si los de Bogotá a Villavicencio o los de la capital del país a la ciudad del Tolima.
¿Cuestan más los peajes Bogotá-Villavicencio o Bogotá-Ibagué en categoría I?
Para viajar de Bogotá a Villavicencio se deben pasar por 3 peajes, que son el de Boquerón I y II, que tiene un valor de $17.200, luego el de Naranjal, zona que se recuerda por uno de los mayores deslizamientos del 2023 en esta vía, con un valor de $14.700 y por último, el de la llegada a los llanos orientales, Pipiral, que tiene un costo de 24.000 pesos colombianos.
Siendo así las cosas, el valor total de los peajes para viajar a Villavicencio desde Bogotá es de 55.900 pesos por trayecto, en caso de que se devuelva por la misma vía, tendría un costo total de $111.800.
Para el caso de Ibagué, en total cuenta con 4 peajes, los cuales son, el de Chusacá con un precio de 13.900 pesos, el de Chinauta a 13.900 también, después el peaje de Chicoral con un precio de $12.000 y por último el de Gualanday 11.000 pesos colombianos.
Así que, si quiere viajar a Ibagué desde Bogotá, deberá pagar un total de 50.800 pesos, es decir 101.600 en caso de que se devuelva por la misma vía, por lo que los peajes a Villavicencio desde la capital de Colombia son más costosos que los del trayecto hacia Ibagué.
Cabe recordar que los peajes que se mencionaron para Villavicencio son los que se encuentran a lo largo de la vía principal, sin embargo, hay otras dos rutas:
- Ruta 1: Bogotá - Sisga - Guateque - San Luis de Gaceno - El Secreto - Algarrobo - Villanueva - Barranca - Paratebueno - Cumaral - Restrepo - Villavicencio.
- Ruta 2: Bogotá - Sisga - Tunja - Paipa - Duitama - Sogamoso - Aguazul - Monterrey - Algarrobo - Villanueva - Barranca - Paratebueno - Cumaral - Restrepo - Villavicencio.