Marchas en contra del Gobierno Petro: Cientos de ciudadanos se movilizaron en Bogotá
Los manifestantes se desplazaron desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar.
Bogotá
Cientos de ciudadanos y también miembros de la oposición se unieron a la jornada de movilizaciones en contra del gobierno del presidente Gustavo Petro que se llevó a cabo durante la mañana de este sábado 23 de noviembre en Bogotá.
Los manifestantes se desplazaron desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar, afectando algunos servicios de TransMilenio. Aun así, según informaron desde la entidad, ya se normalizó el paso para la flota troncal, se canceló el retorno en la Estación Jiménez para las rutas JF23 y JB74, se reabrió la Estación Museo del Oro y los servicios duales L82, L81 y K86 retomaron sus rutas habituales por la carrera 7.
En medio de la movilización el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que los colombianos están cansados de una forma de gobierno basada en el odio.
“Los colombianos estamos cansados de una forma de gobierno basada en el odio, en la desesperanza, en la desunión. Hoy Colombia necesita unidad y esperanza para aprovechar todo el talento y las capacidades que tiene como país para proyectarse no a cuatro, sino a diez o veinte años”.
Así mismo, el precandidato presidencial y senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, indicó que este es un gobierno que le está haciendo daño al país.
“No queremos más corrupción, más impunidad, más violencia, queremos un mejor futuro, este gobierno le está haciendo daño al país, las reformas que propone en vez de solucionar los problemas los agrava, Petro gobierna para una minoría radical, sectaria y violenta. Queremos que gobierne para todos porque Colombia tiene futuro y lo tenemos que construir entre todos los ciudadanos”.
Por su parte, el senador de Cambio Radical, David Luna, señaló que con esta movilización solicitan al presidente Petro que le resuelva los problemas a los colombianos.
“Estamos pidiéndole como ciudadanos, con mucho respeto pero con mucha firmeza, al presidente Petro que le resuelva los problemas de los ciudadanos, que deje de echar discurso, que deje de echar carreta y que deje de polarizar. Esto no se trata de dividir al país sino de unirlo y resolverle los problemas”.
De igual modo, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero, mencionó que son múltiples los motivos de los ciudadanos para manifestarse. Entre estos la corrupción y las fallas en el sistema de salud.
“Por un lado son los numerosos casos de corrupción del gobierno que incluso tocan a personas de la familia presidencial y por otro lado lo que está pasando en materia de salud, están destruyendo el sistema, están destruyendo también todas las garantías de seguridad que tenemos, hemos visto cómo hemos retrocedido años en materia de seguridad y pues lo último que sucedió fue el tema del Icetex”.
Además, el concejal Daniel Briceño, mencionó que respalda esta movilización en contra del gobierno debido al fracaso de Paz Total.
“Nos unimos a la convocatoria por varias razones, uno fracaso de la Paz Total, dos el déficit fiscal que hoy no tiene una solución por parte del gobierno nacional y tres obviamente todo el fracaso de las intervenciones en el tema del sistema de salud. Creemos que son tres cosas sobre las cuales el gobierno no ha tenido una respuesta y necesitamos que responda prontamente”.
También, la concejal Diana Diago, indicó que se movilizó hoy en contra de las reformas propuestas por el presidente Petro y su Gobierno.
“Hoy marcho en contra de la reforma pensional, en contra de la reforma a la salud, en contra de la corrupción, en contra de lo que están haciendo con el Icetex. La educación para los jóvenes menos favorecidos hoy en Colombia está en vilo por cuenta de un gobierno desastroso, poco operativo pero sobre todo corrupto”.
A propósito el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán aseguró a través de su cuenta de X que en Bogotá se garantiza el derecho a la manifestación. Explicó que cerca de 100 gestores de varias entidades del Distrito y 354 unidades de la Policía hacen presencia en las calles y acompañan las marchas convocadas para hoy con el objetivo de garantizar que se respeten tanto los derechos de quienes se manifiestan como de quienes deciden no hacerlo.
Hizo además un llamado a quienes marchan hoy para que lo hagan de manera pacífica y no bloqueen el sistema de transporte público.