Cierran zonas aledañas a las cárceles de Bogotá para evitar atentados
Es uno de los compromisos adquiridos en un consejo de seguridad esta semana.
Bogotá D.C.
Desde la noche del viernes, permanecen cerradas las calles aledañas a las cárceles La Modelo, Picota, el Buen Pastor y la Distrital. Son vallas metálicas que impiden el paso de vehículos y transeúntes. Además, hay un esquema de protección por parte de la Policía Nacional.
El objetivo principal es fortalecer los controles en estas zonas para evitar posibles atentados con explosivos, como el ocurrido en la noche del pasado miércoles cerca a las instalaciones del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec.
“Si fue o no un mensaje para el Inpec hay que decir que no nos vamos a arrodillar (…) Seguramente, como se presenta en las calles, los delincuentes tienden a tener una reacción violenta en contra de aquel que afecte sus finanzas”, había dicho el coronel Gutiérrez tras la explosión.
Durante el 2024, 11 funcionarios penitenciarios han sido asesinados y se han recibido al menos 409 amenizadas de muerte por parte de grupos criminales. “Hay muchos funcionarios que están trabajando de manera contundente y transparente, mitigando toda esa criminalidad que existe en las cárceles del país”, destacó.
Ésta es una de las medidas que se acordaron en un consejo de seguridad liderado por el director del Inpec y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general José Daniel Gualdrón.