Radio en vivo

Ciudades

Robo de energía genera pérdidas diarias por $1.600 millones: Air-e

La empresa le solicitó a la Fiscalía General de la Nación la creación de un grupo especial contra este delito.

En cuatro municipios del Atlántico, Ari-e aplicará el "Período de Continuidad" por millonaria deuda / Air-e

La empresa Air-e Intervenida denunció que diariamente deja de recibir, en promedio, más de 1.600 millones de pesos por el robo de energía que persiste en los tres departamentos en donde opera: Atlántico, La Guajira y Magdalena.

En la carta enviada por el agente interventor, Edwin Palma, a la fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, se solicita la creación de un grupo especial de investigación contra el delito de defraudación de fluidos (energía) que está afectando las finanzas de la compañía y la calidad del servicio a sus 1,3 millones de usuarios.

De acuerdo con las millonarias pérdidas reportadas por la compañía, en el 2023 el robo de energía arrojó pérdidas por 516 mil millones de pesos y en lo corrido del 2024 la cifra asciende a 541 mil millones de pesos, lo que representa un aumento del 18.5% en pérdidas.

Más información

Denuncias

Según una comunicación enviada por el agente interventor a la Fiscalía y que conoció Caracol Radio, la empresa tiene 340 denuncias radicadas por robo de energía. En la comunicación señala que no se descarta que detrás de este delito haya organizaciones criminales.

El agente interventor, Edwin Palma, aseguró que “estoy estudiando un ambicioso plan de aumento de recaudo y reducción de pérdidas no técnicas. Pero esto requiere un cambio de cultura y de un enfoque social en sectores vulnerables, no pueden ser los que más tienen, los que más tengan denuncias de fraudes”.

Palma indicó que solo dos semanas se conocieron casos de defraudación de fluidos en centros asistenciales, establecimientos comerciales e inmuebles en estratos altos. El funcionario hizo referencia al caso de una clínica IPS en donde se detectó una irregularidad en su conexión con la red, generando consumo no facturado durante cinco meses por más de 19 millones de pesos. Asimismo el de una mansión en donde el consumo no facturado durante el último año supera los 179 millones de pesos.