Radio en vivo

Ciudades

“La cercanía con el Área Metropolitana está atrayendo personas que quieren delinquir”

Así lo aseveró el alcalde de Entrerríos ante los recientes hechos delictivos de hurto y secuestro. Dijo que años atrás podían dejar la puerta de la casa abierta y hoy la inseguridad no lo permite.

Entrerríos, Antioquia - foto alcaldía

Aentrerríos

Luego de la denuncia de varios habitantes de la vereda El Zancudo del municipio de Entrerríos, quienes fueron víctimas de un hurto masivo y hasta secuestro por más de 10 horas por cuenta de seis encapuchados, CARCOL RADIO conversó con el alcalde Julio César Lopera Posada, para entender qué es lo que está ocasionando esta racha de robos. El mandatario indicó que la inseguridad que se ha estado reportando en su población los tiene bastante preocupados, ya que ahora ni la puerta la pueden dejar abierta porque los ladrones están al asecho, pero que el pie de fuerza es mínimo para hacerle frente a esta situación.

Explica que la economía, la generación de empleo y lo acogedor del pueblo han jugado en contra de la tranquilidad de los habitantes, ya que esto ha sido aprovechado por la población flotante que llega al pueblo, sumado a la cercanía con el Valle de Aburrá, además de las grandes compañías que tienen como sede la población.

“La delincuencia común es la que está llegando a nuestro municipio; la cercanía con el área metropolitana, con el municipio de Bello, con todas estas grandes urbes que ya tienen una delincuencia grande están llegando a nuestro territorio por la cercanía, por la idiosincrasia del mismo municipio, un municipio de gente trabajadora, un municipio de gente pujante, que es muy tranquila, entonces la tranquilidad que tenía el municipio se está viendo perturbada. La migración también está generando este tipo de problemas, y la población flotante que está llegando a nuestro municipio”.

Explica que los escasos 10 policías no pueden cubrir lo extenso del territorio y menos en lo rural que es donde se están concentrando los atracos y los secuestros, lo que imposibilita una oportuna reacción ante las denuncias.

“Porque hoy la fuerza pública, como muchos saben, la policía no puede salir a las veredas, no puede salir al campo porque esta es una labor del ejército y nosotros en el municipio tenemos ejército esporádicamente. Entonces, si a alguien en una finca lo están atracando, le están haciendo algo, la policía primero tiene que pedir una autorización para poder ir. Cuando ya ha pasado lo que ha pasado, puede ir la policía de nuestro municipio. Hoy tenemos alrededor de 10 uniformados activos, ahora logramos hacer un convenio donde tuvimos cuatro auxiliares de policía adicionales, pero eso es insuficiente para la población que tiene hoy nuestro municipio”.

Le puede interesar:

Cuatro militares muertos y siete heridos dejó un ataque del ELN en Anorí, Antioquia

Son seis las camionetas adquiridas por la Personería de Medellín

El mandatario indica que el microtráfico también es otro flagelo que está afrontando esa población del Norte de Antioquia, pero que, ante todas estas problemáticas con apoyo de la gobernación, el próximo año se tendrá un apoyo, aunque no es constante si puede aliviar la actual situación de preocupación de él como primera autoridad y de la población, especialmente rural. Por lo que solicita más apoyo del ejército y la SIJIN de la policía.

“Hoy, nuestro señor gobernador nos ha dicho que el próximo año tendremos un grupo EMPÁS. Consta de 10 policías, 10 soldados, 10 motos, una camioneta que estará en el territorio. Entonces sería para los 5 municipios de la zona en el norte aproximadamente. Entonces esperamos que este equipo llegue pronto para nosotros poder seguir con este trabajo articulado”.

Además, informó que pese a la escasa fuerza pública entre la semana anterior y esta se han capturado seis personas por hurto y tentativa de secuestro, ninguna de la población, lo que se hace más extraño para ellos.

“Pero lo que uno se queda como con la incertidumbre es, ¿quién les está brindando la información? Tiene que haber personas que conozcan realmente el territorio”.

Finalmente dijo que está trabajando para cumplir la frase de su campaña que era ‘Entrerríos Segura’, pero reconoce que a la fecha esa situación no se ha cumplido, pero que sigue comprometido en lograrlo.